Selección Colombia

Cinco anécdotas que dejó el recordado 5-0 de Colombia a Argentina

Hubo momentos que marcaron la historia de ese partido. Aquí, algunos hechos nostálgicos.

El previo, el día del juego y las consecuencias de la histórica goleada, dejaron mucha tela qué cortar. Foto:Archivo ETCE


04 de septiembre 2018, 09:06 p. m.
No es malo recordar los pasajes históricos del fútbol colombiano. Y el 5-0 sobre Argentina, aquel 5 de septiembre de 1993, es un hecho que enmarcó el camino de la Selección a nivel mundial. Los más jóvenes tal vez apenas recuerdan los goles de Faustino Asprilla y Freddy Rincón, por duplicado, así como el puntillazo de Adolfo el ‘Tren’ Valencia; pero hubo momentos que condimentaron ese célebre partido. Aquí recordamos cinco anécdotas de aquel 5-0.
* Maradona, de hablar de historia a aplaudir a Colombia
Días antes del partido en El Monumental, Diego Armando Maradona dio unas polémicas declaraciones a la prensa argentina, en las que trató de desprestigiar a Colombia a pesar de que llegaba con la primera posibilidad de clasificar al Mundial de 1994. “Históricamente, Argentina está arriba y Colombia, abajo”, dijo con tono de burla.
[]
Sin embargo, aquel 5 de septiembre, Maradona fue testigo de aquella histórica goleada y solo pudo aplaudir lo hecho por el seleccionado colombiano.

Video futbolred


* El celular de un Asprilla desafiante
Justo minutos después de que la Selección arribara al estadio Monumental, Faustino Asprilla fue el primer valiente que saltó al campo del estadio y recibió una silbatina, acompañada de insultos, que no olvidará. Cuenta el ‘Tino’ que caminó hasta la mitad del campo y de su sudadera sacó un teléfono celular, que en esa época era un aparato gigantesco; ahí llamó al argentino Gustavo Mascardi, su empresario, quien le dijo “Qué haces, te van a ‘matar’”, advirtiéndole de su actitud desafiante, pero el atacante tulueño no puso cuidado y levantó su mano para señalar que en esa cancha iba a hacer dos goles…un par de horas más tardes, Asprilla cumplió.
* “¡No lo vaya a echar, señor juez!”
“En el minuto 86 del histórico partido, Diego Simeone, volante argentino, fue a disputar un balón dividido con el ‘Tren’ Valencia y malintencionado, descargó un codazo de roja directa. El colombiano cayó con la boca ensangrentada. Le había roto el labio inferior y, aún cuando Luis Carlos Perea y Wilson Pérez se fueron a apretar al árbitro, ‘Barrabás’ Gómez, viejo zorro, se fue a hablarle al oído al juez y le soltó una anécdota histórica: “No lo vaya a echar, señor juez. No lo vaya a sacar del partido porque después dicen que les ganamos porque tenían solo diez. No nos vaya a hacer eso”. A lo que el uruguayo Ernesto Filippi, tal vez con la celeste puesta, tal vez en nombre de todos los suramericanos que han padecido la arrogancia argentina, respondió como si fuera un juego de barrio: “No lo echo, está bien, pero háganle otro gol a esos hijos de puta”.
- Anécdota del libro ‘El 5-0’, de Mauricio Silva

El uruguayo era uno de los mejores árbitros de la época. Foto:Archivo


* El camerino de Colombia fue una verdadera fiesta
Después de aquel partidazo, el camerino fue una fiesta única. Y esa fiesta la vio todo el país a través de Caracol Televisión, que transmitió en vivo el festejo de la Selección. Hubo de todo: William Vinasco Ch. pidió que al otro día se decretara día cívico; Adolfo Pérez se unió al grito de “¡Colombia, Colombia, Colombia!” del seleccionado; los jugadores recordaron a René Higuita, quien estaba preso en ese momento; y hasta ‘Barrabas’ Gómez no pudo aguantar las lágrimas y que su voz se quebrara de la emoción.

Video futbolred


* La portada negra de la mítica revista ‘El Gráfico’
“¡VERGÜENZA!”. Así, con letras mayúsculas y en un fondo negro, fue la portada de la prestigiosa revista argentina, al otro día de la goleada de Colombia. El entrenador de la Albiceleste, Alfio ‘Coco’ Basile, habló alguna vez de esa tapa, que marcó la historia de la publicación.

Video futbolred


Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...