El juego y la táctica de Perú que puede complicar a Colombia
Desde la llegada de Ricardo Gareca el seleccionado inca ha mejorado en todo sentido.
Por:
Redacción Futbolred
27 de septiembre 2015, 12:38 p. m.
Colombia ya sabe qué es una complicación de Perú; en la pasada Copa América de Chile 2015 un 0-0 en la tercera fecha de la fase de grupos hizo que la Selección acariciara la eliminación.
Este equipo peruano está lejos de aquel que dirigía el uruguayo Sergio Markarián y del cual Colombia obtuvo los seis puntos en la eliminatoria.
El argentino Ricardo Gareca le ha dado solidez y el tercer puesto en territorio austral los ilusiona con regresar a un mundial luego de España 1982.
Gareca desde su llegada, en marzo de este año, ha utilizado, en la mayoría de casos, tres esquemas ofensivos, el 3-1, el 2-2 o el 2-1-1, lo que sí ha sido fijo es el 4-2 defensivo.
Sin importar cuál sea el modelo de juego, es casi seguro que Paolo Guerrero hace parte del sector ofensivo y el punto de referencia del ataque, al que todos buscan, sus cuatro goles en cinco remates en Chile hablan de su calidad técnica y fuerza que no solo hacen que pueda ser rematador, también pívot.
Y ese ‘9’ tiene un par de cómplices, dos hombres rápidos por las bandas: Christian Cueva es casi que inamovible por la izquierda y por la derecha tiene varias alternativas, André Carrillo, Joel Sánchez y Jéfferson Farfán, entre otros. Inclusive, Farfán hace las veces de armador en el 3-1
Esos dos hombres que están en las bandas, también tienen la responsabilidad de formar el 4-4, uno de los esquemas que quiere afianzar Gareca.
En el partido de Temuco (véase gráfico) usó el 4-4-2, porque el empate les servía para avanzar a cuartos de final, la doble línea de cuatro fue muy utilizada, dejando a Claudio Pizarro y a Guerrero en punta, y en ocasiones el jugador de Werder Bremen se retrocedía un poco y para el segundo tiempo ingresó a Farfán para buscar más velocidad.
Ese puede ser un poco más de lo que se vea en Barranquilla, un equipo conservador dando prioridad a la defensa y buscando alguna opción en ataque con jugadores rápidos.
Una tripleta que en otros tiempos era casi fija, Pizarro, Guerrero y Farfán, para Gareca no lo es tanto.
En nueve partidos que ha dirigido, ellos tres han coincidido en la titular en una ocasión, fue en los cuartos de final de Chile 2015 contra Bolivia y ganaron 3-1, con tripleta de Guerrero. Y en la semifinal, contra Chile, estuvieron juntos durante 17 minutos. De resto, han sido otras alternativas.
El juego por las bandas se vio muy acentuado durante la Copa América, en un 44 por ciento siempre buscaban a los extremos, con una pequeña inclinación (23 por ciento) para la zona izquierda.
De ahí se desprende que las jugadas terminen en centros, en el torneo de Chile hicieron 85 en seis partidos.
Aunque cuando juegan con un 3-1 adelante varían un poco y buscan más juego por el medio del campo aprovechando al hombre que sería el ‘10’, ya sea Farfán o Yoel Reina.
En el amistoso que terminó 1-1 el 8 de septiembre pasado, en Nueva Jersey, los incas, sin la obligación de un resultado, mostraron otra faceta: jugaron con un 4-2-3-1 y la Selección les generó muchas ocasiones, aunque ellos, después de muchos cambios que desvirtuó un poco el trámite del juego, también generaron peligro.
La prensa en Perú coinciden en afirmar que Gareca quiere implementar la idea de “tocar y moverse permanentemente a la mayor velocidad posible lo más lejos de tu arco para intentar tener el equipo lo más corto posible”, como subrayó Horacio Zimmermann, periodista de El Comercio.
El argentino por eso le da continuidad al equipo que ha trabajado y respecto a los convocados de la Copa América de Chile 2015 solo hay un cambio: salió Edwin Retamoso y llamó a Renato Tapia. El resto de la plantilla es la misma y le valoran, más que el tercer lugar de la Copa América, que quiere jugar bien al fútbol utilizando jugadores con técnica.
DEPORTES EL TIEMPO