Selecciones Nacionales

La Eliminatoria se sufre por el coronavirus ¿Culpa de la Conmebol?

Arrancan unas clasificatorias, que pudieron suspenderse, en medio de un rebrote de covid en Europa.

Eliminatorias suramericanas. Foto:Archivo


05 de octubre 2020, 08:00 p. m.
Aparatosa, complicada, con estragos y muchas bajas a causa de la pandemia, así arrancan esta semana las Eliminatorias suramericanas al Mundial de Qatar 2022. La Conmebol tuvo que suspender en marzo el arranque de las clasificatorias, siendo una decisión sabia pero obligada; luego debió correr la fecha de septiembre, aunque empezar en octubre es una decisión con mucha presión, mientras que desde Europa y Fifa sugerían empezar el camino mundialista en 2021.

Así lo hizo la Concacaf, que aceptó que el coronavirus es un riesgo que no ha terminado y que complicaría los desplazamientos de los principales jugadores de las selecciones de Centro y Norte América… ¡Y eso que no son de la talla de los Messi, Neymar, Vidal, James o Luis Suárez!
En Europa tampoco veían con buenos ojos el arranque apresurado de las Eliminatorias en Suramérica. Sus principales jugadores están en los clubes del Viejo Continente y no querían exponerlos en largos viajes, mucho menos con el rebrote de covid-19 que se esperaba por estas épocas. Y así pasó: ya son varias las selecciones que se han tenido que privar de jugadores importantes, pues los clubes se han reservado el derecho de prestarlos para la convocatoria de sus países; unos por lesión, pero la mayoría por estar en aislamiento preventivo al presentarse casos positivos de sus compañeros.
El golpe económico era un hecho desde que se cayeron las fechas de marzo. También con la suspensión de la Copa América, que se iba a disputar a mitad de año en Argentina y Colombia, y que se corrió para la misma época del próximo año. Así que llevar el arranque hasta el próximo año hubiera sido un golpe que se hubiera podido soportar, más allá de compromisos con derechos de televisión y patrocinadores.
Según informó el diario uruguayo ‘El País’, fue Brasil la potencia que más presionó para que las Eliminatorias arrancaran cuanto antes; en contraposición habría estado Argentina. Incluso desde el Viejo Continente hubo comunicación con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para facilitar campos y sitios de entrenamiento para que las Eliminatorias se jugarán en Europa, algo que rechazaron las federaciones suramericanas, a pesar de que el grueso de sus seleccionables juega en este lado del mundo.
Se habló, finalmente, de jugar con futbolistas que solo estuvieran en América, para evitar roces con los clubes europeos; otra propuesta que se le bajó el dedo rápidamente, pues el espectáculo y la publicidad decrecería dramáticamente.
Así, a última hora empezarán las Eliminatorias más complicadas de los últimos 40 años. En Suramérica rodará la pelota sin varias de sus figuras, pues el covid no entiende de presiones, compromisos económicos y arreglos entre dirigentes.
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...