Archivo

Leonel insiste en el 4-4-2 para enfrentar a Bolivia en La Paz

El DT de Colombia pone su sello: jugaría con dos volantes de marca definidos y con dos delanteros.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2011 , 03:18 a. m.

Desde que Leonel Álvarez asumió como técnico de la Selección Colombia de fútbol, dejó entrever, en los partidos amistosos que dirigió al combinado 'tricolor', el módulo táctico que quería, muy diferente, además al 4-1-4-1 que empleó Hernán Darío 'Bolillo' Gómez en la Copa América de Argentina, donde 'Leo' fue su mano derecha en la dirección técnica. 

En los últimos encuentros amistosos, contra Jamaica y Honduras, el estratega paisa le apostó a jugar con dos delanteros: ensayó con la dupla conformada por Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez en un partido, y con Falcao García-Teófilo en el otro. ¡Vaya que le dio resultado!: la Selección ganó ambos compromisos.

Ahora, y ya en el ruedo oficial, en los partidos por los puntos, Leonel le quiere poner su sello a la Selección Colombia. Su primera prueba será este martes en La Paz contra Bolivia, debut del combinado patrio en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

En el entrenamiento de fútbol de la tarde de este jueves, Leonel Álvarez le apostó al módulo 4-4-2, con dos delanteros y dos volantes de marca definidos.

El equipo que probó el timonel colombiano fue: David Ospina en el arco; parte defensiva con Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera, Amaranto Perea (capitán) y Pablo Armero; zona medular con Freddy Guarín y Carlos Sánchez como volantes de marca definidos, James Rodríguez por la banda izquierda, y Dorlan Pabón por la derecha; los delanteros Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. A los 10 minutos, Leonel hizo una variante en la defensa: ingresó a Cristian Zapata por Aquivaldo.
 
En este once, que sería de la partida contra los bolivianos en la altura de La Paz, se destaca la utilización de dos jugadores con poca experiencia en compromisos con la Selección de mayores: los volantes James Rodríguez y Dorlan Pabón, quienes serían responsables del juego ofensivo por los costados del campo, pero con algunas funciones de equilibrio defensivo cuando sea necesario. Dorlan y James son jugadores jóvenes y con un gran presente en sus equipos: Atlético Nacional y Porto de Portugal, respectivamente.

Además, el DT colombiano pondría a Guarín y Sánchez como volantes 'tapones', de marca o contención. Diferente al esquema de 'Bolillo', que sólo empleaba un mediocampista con esas funciones (Sánchez).

Por otra parte, Leonel Álvarez trabajó mucho con los defensores centrales las pelotas cruzadas y los centros con balón detenido. Álvarez es consciente de la rapidez con la que se mueve el balón en la altura, y que una de las principales armas de Bolivia en ataque son las pelotas cruzadas, los centros y los remates de media distancia. Por eso, 'Leo' insistió tanto en que sus defensores centrales estén muy atentos en los rechazos, al juego aéreo y en el pique del balón.
 
Lo cierto es que esta Selección Colombia se puede metaforizar con la producción de una película que antes era dirigida por 'Bolillo', y que ahora tiene los mismos actores, pero con un guión y un director diferente con sello propio: Leonel Álvarez.


CELSO TETE CRESPO
Periodista de Futbolred.com
@tetecel
 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar