El equipo "mandarina" con el triunfo conseguido llegó a 24 puntos, salió del incómodo octavo lugar y está muy cerca de la calificación, mientras Unión no pudo con la obligación de ganar los cuatro partidos que restaban y tendrá que quedarse por séptimo año consecutivo en la categoría de ascenso, los samarios quedaron con 16 puntos en la tabla y solamente quedan tres partidos en el campeonato.
El partido fue bastante táctico, los locales intentaron presionar desde el primer minuto y los "bananeros" con calma buscaban tener el balón, darle buen uso y acercarse con peligro al arco de Alejandro niño.
Como la defensa del "ciclón" estaba bien ordenada, Andrés Felipe Rodríguez intentó abrir el marcador de media distancia pero le faltó potencia a su remate.
Los visitantes reaccionaron después del acoso de los primeros minutos y de la mano de Juan Manuel Quevedo fueron hilvanando algunas jugadas de riesgo para los dueños de casa, el argentino sacó un potente remate que hizo volar a Niño, quien envió el balón al tiro de esquina, y minutos más tarde, después de una buena jugada colectiva fue James "taganga" Castro, quien probó los reflejos del portero boyacense.
En la mitad del primer tiempo, nuevamente los bogotanos se hicieron del control del juego, pero no hubo en esta ocasión la claridad necesaria para vulnerar la bien parada defensa rival, Omar Frasica tuvo su chance de anotar pero no pudo definir bien un centro desde la izquierda y Christian López intentó de media distancia, pero el portero Aldair Arnedo respondió.
A los 37 minutos Oswal Álvarez le ganó la posición a los centrales del Unión y su remate a ras de piso lo contuvo bien Arnedo. Como la parte delantera de los capitalinos no estaba funcionando bien, el zaguero central Miguel Herrera fue a buscar un tiro de esquina y ganó de cabeza pero su remate salió desviado.
Carlos Silva tuvo que hacer la primera modificación en el primer periodo, el central Juan David Ramos sufrió una molestia y tuvo que ser reemplazado por Luis Pérez, cuando solo habían transcurrido 38 minutos del compromiso.
Al comienzo de la segunda parte no se veían grandes cambios en el contexto del partido. A los cinco minutos, una gran jugada colectiva entre Rodríguez, López, Frasica, Édgar Ramos y Oswal Álvarez, terminó en el remate del delantero guajiro y el balón se estrelló rebeldemente en el horizontal. A los 23 minutos Ramos habilitó de forma precisa a Frasica, pero el joven delantero no pudo superar la resistencia de Arnedo.
Los dos técnicos con la necesidad de ganar empezaron a hacer modificaciones para tratar que su equipo impusiera las condiciones del juego, Jorge Rodelo ingresó en lugar del uruguayo Daniel "manteca" Martínez en los azulgranas y Wilson Prado ingresó por Christian López en los locales.
Como los académicos no encontraban en su habitual fútbol colectivo las respuestas adecuadas para superar a los samarios, Jonathan Segura, Wilson Prado y Andrés Felipe Rodríguez intentaban abrir el marcador a través de la media distancia, pero Arnedo seguía impasable.
Con Rodelo en la cancha, la visita ganó más presencia en ataque debido a la velocidad del media punta, pero no lograron desarrollar una jugada que pusiera en riesgo el marco defendido por Niño.
Y cuando todo parecía indicar que el juego iba a terminar sin goles, Segura volvió a intentarlo en la media distancia, como lo hace en todos los partidos, y esta vez la dirección fue la correcta, y el esfuerzo de Arnedo fue inútil, para que al minuto 89, los "mandarina" pudieran celebrar la anotación que los deja a un paso de los playoffs.
Magdalena tuvo tiempo de reaccionar y en un error en la salida de los locales, el balón quedó rebotando y Rodelo sacó un potente remate que se estrelló en el horizontal y sepultó las esperanzas de los hinchas del "ciclón" que se acercaron en buen número a la cancha de Compensar.
En diálogo con Futbolred, el profesor Carlos Silva dio su concepto del juego: "Fue un partido disputado, con dos equipos entregados a la victoria, Unión tuvo un excelente primer tiempo, pudo haberse ido adelante. En el segundo tiempo Academia emparejó un poco, tuvo muy buenas llegadas, nuestro arquero respondió bien, y en una jugada aislada logran concretar un gol cuando el partido estaba prácticamente consumado y nos eliminan".
Jonathan Segura, autor del gol, también dio su opinión del compromiso: "El rival planteó un buen partido, nos complicaron. El arquero contrario tapó muchas opciones de mis compañeros, afortunadamente no desfallecimos, seguimos buscando el gol y se nos dio en el último minuto".
En la próxima jornada Academia visitará a Fortaleza, otro equipo que se está jugando su posibilidad de llegar a cuartos de final, y el Unión Magdalena será local ante la Universidad Autónoma del Caribe.
Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred