El conjunto tolimense se encuentra desde el pasado domingo en territorio paraguayo para disputar ante Cerro Porteño el último juego del Grupo 6 de la Copa Libertadores. El encuentro, que será conducido disciplinariamente por el árbitro argentino Diego Abal, comenzará a las 7:30 de la noche en el estadio ‘La Olla’ de Asunción.
El equipo 'vinotinto y oro' llega al compromiso copero con la obligación de ganar, por cualquier marcador, al tiempo que deberá esperar que Independiente Santa Fe derrote como local a Real Garcilaso. Si los resultados se dan los dos equipos colombianos pasarán a la siguiente fase del torneo continental.
La principal novedad con la que Tolima llega al juego ante el ‘Ciclón del barrio Obrero’ la constituye la ausencia del delantero guaraní Rogerio Leichtweis, goleador del equipo y que por lesión estará fuera de las canchas cerca de cinco semanas.
“Para nosotros es importante poder contar con Rogerio en Copa pero pienso que los que han venido alternando, como por ejemplo Charles Monsalvo, lo han hecho bien. Estamos mirando cómo vamos a plantear ese partido, analizando las alternativas, lamentablemente nuestro goleador tuvo una distensión del ligamento, parece que hay una pequeña rotura que le puede dar para mes y medio, pero ahí tenemos jugadores con hambre de jugar que también lo pueden hacer muy bien”, advirtió el técnico tolimense, quien se inclina por tener en la posición del atacante paraguayo al delantero samario Charles Monsalvo.
Para el timonel ibaguereño antes de pensar en lo que el equipo 'cardenal' pueda hacer en Bogotá ante el conjunto peruano, primero hay que pensar en lo que Deportes Tolima pueda hacer en Asunción.
“Ya lo hemos hablado con los muchachos, lo importante es ir a hacer lo nuestro, si Dios nos tiene para pasar nos va a dar esa opción, si no, pues lo importante es ir y hacer lo nuestro, lo demás se lo dejamos en sus manos, al Santa Fe y al buen fútbol que podamos mostrar nosotros en Asunción”, puntualizó el estratega.
Otra de las novedades que el elenco de la capital musical mostrará ante el equipo paraguayo es el regreso a la formación titular de zaguero central Breiner Bonilla, quien reemplazará a Davinson Monsalve, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. El defensa es prenda de garantía por su experiencia y solidez en el cuarteto posterior.
“Afortunadamente se da la oportunidad de regresar y que mejor que en el marco de un torneo tan importante, donde nos estamos jugando el paso a la siguiente fase. Gracias a Dios ya estoy plenamente recuperado de la lesión y dispuesto para entregar todo por esta camiseta; la idea es que estemos concentrados, que hagamos las cosas con orden e inteligencia, necesitamos ganar y esperar que Santa Fe también haga lo suyo ante Garcilaso”, advirtió el defensa vallecaucano, que junto a Jhon Valencia serán la pareja de centrales este martes en la noche.
Aunque el técnico tolimense, que habitualmente no guarda secretos con el onceno titular que saldrá a la cancha desde el vamos, no reveló la nómina que emplearía desde el pitazo inicial. Al parecer la única duda que tiene es quién acompañará a Charles Monsalvo en punta; porque en la primera línea de volantes jugará con dos hombres en la recuperación y no con tres como lo hizo ante Santa Fe en Ibagué.
En ese sentido la posible nómina que Carlos Castro emplearía sería con Antony Silva (c); Sergio Otálvaro, Breiner Bonilla, Jhon Valencia y Félix Noguera; David Silva, Jhon Freddy Hurtado; Jimmy Chara, Andrés Andrade, Oscar Rodas y Charles Monsalvo.
La nómina viajera la complementa el guardameta Janer Serpa, el defensa central Elkin Mosquera, los volantes Mike Campaz, Wilmar Barrios, Henry Rojas y Danovis Banguero y el delantero Imanol Iriberri.
Ricardo Torres
Especial para El Tiempo
Ibagué