Muy pocos imaginaban, luego de aquel sorteo realizado en Costa de Sauípe, Brasil, que Costa Rica saldría vivo y mucho menos que iba a terminar primero e invicto del grupo C. 199 días después un grupo de ‘leones’ costarricenses, guiados por un técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, demostraron que eran capaces de hacer lo impensado.
Derrotar a dos campeones del mundo (Uruguay 3-1 e Italia 1-0) y empatar con otro monarca orbital (0-0 con Inglaterra). Así, con esos resultados históricos, los ‘ticos’ finalizaron primeros de una zona que fue catalogada como el grupo de la muerte.
Lo sucedido en Belo Horizonte quedará como una anécdota más de lo fuerte y sólido que terminó siendo Costa Rica, selección que solo recibió un gol en el mundial. Durante los 90 minutos los de Centroamérica dejaron en evidencia que tienen un plantel para seguir escalando y el domingo, en Recife, con rival por definir, tendrán una nueva prueba de fuego para ver si superan o no lo hecho en el mundial de Italia 90, torneo en el que también llegaron hasta octavos de final.
Primer tiempo muy parejo
En esa etapa los dos equipos lucharon por marcar un gol, pero ninguno pudo convertir. Fue un poco más Inglaterra, que con la velocidad y la fuerza de Sturridge pudo haber abierto el marcador, pero las muy buenas atajadas de Navas lo impidieron.
En Costa Rica el talento de Bryan Ruiz volvió a aparecer, tanto que en una jugada en la que pisó el balón le enseñó una jugada para grabar y enmarcar, precisamente a quienes vieron y escucharon cómo nació el fútbol en su país, hace ya dos siglos…
Los minutos pasaron y no hubo diferencias en el marcador y por eso el 0-0, con el pitazo del árbitro Djamel Haimoudi estuvo bien.
Segundo tiempo inglés, pero sin goles
Inglaterra se afianzó en su fútbol, manejó mejor la pelota y con el ingreso de Sterling, Gerrard y Rooney complicó a Costa Rica. Pero ahí, en ese complicado mapa de juego que vivían los ‘ticos’ aparecieron, una vez más, las muy buenas atajadas de Navas, quien es un arquero seguro por abajo y por arriba, pero que además tiene la virtud de intuir la jugada, de leer un segundo antes lo que el delantero rival va a realizar. Y esa es otra virtud de este aplicado equipo que dirige en gran forma Jorge Luis Pinto.
El tiempo pasó e Inglaterra no pudo anotar. Se fue sin un solo triunfo en un mundial que ya mismo querrá olvidar. Desde 1958 los ingleses no quedaban afuera de una primera fase en un mundial. Por eso los jugadores de dicho país fueron hasta donde estaban sus hinchas, en una imagen de despedida triste y melancólica.
Al otro lado del campo, el plantel de Costa Rica era pura alegría. Todos los jugadores se unieron en un abrazo que será muy recordado porque fue el abrazo de la victoria, el que selló una participación histórica. Claro, Costa Rica salió muy viva del grupo de la muerte. ¿Hasta cuándo seguirá con vida?
Dato: Frank Lampard, de 36 años, muy seguramente jugó su último partido con la Selección de Inglaterra en un mundial.
Ficha técnica:
0 - Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Roy Miller, Oscar Duarte; Cristian Gamboa, Junior Diaz, Celso Borges (Michael Barrantes, m.78), Yeltsin Tejeda, Randall Brenes (Christian Bolaños, m.59), Bryan Ruiz; Joel Campbell (Marcos Urena, m.65). Seleccionador: Jorge Luis Pinto
0 - Inglaterra: Fraser Forster; Phil Jones, Gary Cahill, Chris Smalling, Luke Shaw; James Milner (Wayne Rooney, m.76), Frank Lampard, Jack Wilshere (Steven Gerrard, m.73), Ross Barkley, Adam Lallana (Raheem Sterling,m.62); y Daniel Sturridge. Seleccionador: Roy Hodgson.
Árbitro: el argelino Djamel Haimoudi. Amonestó a los ingleses Barkley y Lallana, y al costarricense Giancarlo González.
Incidencias: partido correspondiente al Grupo D del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte ante 57.823 espectadores. En la tribuna de honor, entre otras autoridades, se encontraba el príncipe Harry de Inglaterra.
LEONARDO DUQUE SOTO
Enviado especial EL TIEMPO
(Belo Horizonte)
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq