Archivo

Jorge Fossati está listo para tocar el techo con la Liga de Quito

El técnico uruguayo se apresta a iniciar el 9 de enero su segundo ciclo en la conducción del actual campeón de la Copa Libertadores de América, bajo las premisas de "seriedad y trabajo".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de enero 2009 , 09:21 a. m.

"Nada nos cambia que Liga tenga hoy un título que antes no tenía, nos comprometemos a que el equipo rinda al máximo de sus posibilidades ya que el éxito o el fracaso no solo pasa por tener un pergamino más o menos", subrayó el estratega charrúa en entrevista con la AFP.

Junto a sus compatriotas Eduardo Del Capellán -asistente técnico- y Alejandro Valenzuela -preparador físico-, Fossati volverá al equipo con el que fue campeón de Ecuador en 2003 en reemplazo del argentino Edgardo Bauza, quien en 2008 condujo a Liga a la obtención del cetro del máximo certamen continental y al subcampeonato mundial de clubes como escolta del Manchester United.

"Aquel proceso se truncó por un tema de sentimientos y no de conveniencia", recordó Fossati en referencia a su asunción como seleccionador de Uruguay durante las eliminatorias para la Copa del Mundo de Alemania-2006, en la que a la postre los celestes quedaron por el camino.

"Ahora regresamos para devolverle todo el cariño y respeto recibido a un club abierto a crecer", apuntó el DT para quien ganar "pasa diferentes circunstancias".

Fossati, de 56 años, quien dirigió el pasado año a la selección de fútbol de Qatar en el clasificatorio asiático para el Mundial de Sudáfrica-2010, admitió que "crecen las expectativas cuando se consiguen cosas importantes" como la corona de mejor de América.

Empero, "nunca prometemos resultados y sí aseguramos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el equipo logre rendir al máximo", convencido de que "ese es el verdadero éxito" de un entrenador.

"Volver a disputar la final de la Libertadores o conquistar el torneo ecuatoriano dependerá de innumerables factores, algunos de los cuales ajenos al cuerpo técnico", dijo el ex arquero de Peñarol e Independiente.

Mientras disfruta de unas vacaciones junto a su familia en la costa atlántica uruguaya, Fossati ajusta la planificación con la directiva de Liga a la cual le solicitó la concreción de tres ensayos con aumento en el nivel de exigencia antes del inicio de la competencia local, previsto para el 1 de febrero.

También define la conformación de la plantilla para la presente temporada, a la que ya se sumaron con su anuencia los delanteros ecuatorianos Dany Vera y Walter Calderón.

Respecto de los jugadores extranjeros del club, los argentinos Damián Manso, Norberto Araújo y Claudio Bieler, y el chileno Reinaldo Navia, el entrenador sostuvo que "por el momento se mantendrían los cuatro ya que se han ganado la permanencia y tienen contrato vigente".

Sin embargo reconoció que existe interés concreto desde el exterior por Manso, en cuyo caso "no podemos cortarle la oportunidad ni declarar futbolistas intransferibles" y aseguró que ante tal eventualidad ya tiene "algunos nombres en carpeta".

Fossati también se refirió a la próxima edición de la Libertadores que tiene en la mira del campeón a Colo Colo de Chile, Sport Recife de Brasil y al ganador de la llave entre el brasileño Palmeiras y el boliviano Real Potosí, como integrantes del Grupo 1.

"Hablar de una serie con dos equipos brasileños como todo hace suponer, y Colo Colo, hace pensar en una fase durísima, pero Liga ya demostró que tiene suficiente capacidad como para jugarle de igual a igual a cualquiera en América", opinó.

Agregó asimismo que "pese a haber perdido una final con el Everton", Colo Colo es un equipo "con historia copera" y Sport Recife "por algo se destaca dentro de un país en el que muchos consideran que se juega el mejor fútbol del mundo".

Montevideo
AFP

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar