Desde el silbatazo inicial, Uruguay salió al ataque dispuesto a ratificar su condición como uno de los favoritos ante un equipo boliviano que pareció estar más preocupado en tratar de contener a su rival que salir con decisión en busca del gol.
El seleccionado uruguayo, al mando de Diego Aguirre, comenzó así su camino para alcanzar su octava corona en la categoría, aunque la última se remonta a 1981.
En la edición del 2007, Uruguay se clasificó a la cita mundialista.
Bolivia, que históricamente ha acostumbrado despedirse tras la primera ronda, con este tropiezo parece encaminado a una temprana eliminación en un segmento, que fue catalogado como el más duro del certamen pues en su grupo los acompaña Paraguay, Chile y el campeón vigente Brasil.
El partido se disputó en el estadio Cachamay de la ciudad minera de Puerto Ordaz, 700 kilómetros al sureste de Caracas. A segunda hora, Brasil se enfrentaba a Paraguay.
El jueves Uruguay se medirá con Chile, mientras Bolivia encarará al poderoso Brasil en el segundo partido. Paraguay tendrá la fecha libre.
Alineaciones:
BOLIVIA: Alex Arancibia, Ricardo Verduquez, Fernando Saucedo (Ronald Rea, 54), Isaías Dury, Lorgio Suárez, Amilcar Sánchez, Diego Suárez (Darío Tudor, 71), Samuel Galindo, Alcides Peña (Jehanemed Castedo, 54), Alejandro Méndez, Sebastian Molina.
URUGUAY: Nicola Pérez, Robert Herrera, Matías Aguirregaray, Adrián Gunino, Sebastián Coates (Marcelo Silva, 71), Tabaré Viudez (Jonathan Urretaviscaya, 65), Nicolás Lodeiro, Abel Hernández, Facundo Piríz (Mauricio Pereyra, 66), Carlos Rodríguez, Jonathan Charquero Arbitro: Juan Soto (Venezuela).
Puerto Ordaz, Venezuela
AP