Fue una noche con cuatro goles, pero pudieron ser más. Más por el lado de Santa Fe, que desperdició increíblemente en dos oportunidades de Seijas y Anchico; y también más por el lado opita, que no supo aprovechar del todo las ventajas que en el fondo dio la pareja de centrales cardenal.
El partido empezó con un Santa Fe volcado al ataque, decidido a abrir el marcador lo más pronto posible. Y lo logró cuando el reloj marcaba apenas un minuto y 15 segundos de juego. Fue una salida por sector izquierdo que nació en los pies de Mario González. El balón pasó para Seijas y antes de llegar a la raya el venezolano tiró un centro al corazón del área. Arrechea les ganó el salto a los centrales y metió un cabezazo seco y al piso que venció al portero Luis Estacio.
Huila, que propuso un esquema de tres defensas centrales, cuatro volantes, un enganche y dos puntas, no tuvo tiempo para pensar en defenderse. Con la tempranera anotación se vio obligado a salir a proponer y dio espacios en el fondo. Santa Fe, por su parte, jugó más tranquilo, por momentos displicente, y la mala entrega del balón empezó a hacerse frecuente.
Mientras Huila intentaba generar peligro por su sector izquierdo, Santa Fe tenía problemas para recuperar el balón. Tres tarjetas amarillas para los locales en los primeros 45 minutos (por ninguna de los visitantes) hablan de los esfuerzos que tenían que hacer los de casa para asegurarse la tenencia del balón.
Pero la tranquilidad del segundo gol llegaría antes del descanso. Anchico se coló entre los volantes opitas he intentó la anotación en jugada en individual. Falló, pero el rebote volvió a sus pies y esta vez prefirió un centro suave para Arrecha. El ahora goleador de Santa Fe solo tuvo que empujarla para el 2-0.
El arranque del segundo tiempo volvió a mostrar a un Santa Fe agresivo en ataque. En el fondo, sin embargo, la defensa seguía dando ventajas y a los 48 Julio salvó un remate a quemarropa de Alcázar, que se adueñó de un balón perdido dentro del área.
Mosquera entró para reemplazar al 'Trencito' Valencia -de buena actuación- y con menos de 10 minutos dentro del campo lograría el tercero de la noche. Fue un cambio de frente largo desde sector izquierdo que Anchico recibió muy cerca de la raya. El ex Tolima avanzó un par de metros con la pelota en sus pies y soltó un centro rasante al punto penal. Allí apareció Mosquera, que primero la jaló y luego se volteó para definir con clase el 3-0 a favor de Santa Fe.
Parecía controlado, pero Santa Fe se relajó y dio más ventajas. Por eso a los 74 llegó el descuento, porque no era la noche de Nájera y González y porque Alcázar jamás dio por perdida una pelota. Incluso, pudo llegar el segundo de los visitantes, pero los tres tiros libres de peligro que tuvo el Huila no encontraron cobrador, pues 'Champeta' había abandonado el terreno de juego a los 73.
Anchico a los 86' y Seijias en tiempo de reposición tuvieron muy cerca el cuarto, pero sus remates salieron desviados en forma increíble.
Al final, tres puntos bien logrados ante un rival que no ofreció mucha resistencia y una buena sensación para el aficionado, que disfrutó de un equipo más ofensivo y menos rígido tacticamente.
'Bolillo' hizo la invitación para el sábado
Cuando se acabó el partido y ante el aplauso de la afición, el técnico de Independiente Santa Fe se volteó hacia las gradas para agredecer el apoyo de los hinchas y para invitarlos a que volvieran al estadio para el partido frente a Envigado (sábado 8:15 p.m.).
"Nos vemos aquí el sábado", se leía en sus labios mientras señalaba hacia el piso con el dedo índice de su mano derecha.
Los puntos son de todos
Así respondió el delantero Yovanny Arrechea cuando le preguntaron por los seis puntos que él le ha dado al equipo en estos tres partidos:
"Los tres puntos los da el grupo. Lo colectivo hace que sean más fáciles las individualidades. Es importante que el equipo juegue buen fútbol y a medida que vayan pasando los partidos nos vamos a sentir mejor. Me están dando la oportunidad aquí en Santa Fe y estoy tratando de aprovecharla".
Ficha del partido
Estadio El Campín
Árbitro: Ramiro Suarez - Quindío
Asistente No 1: Harold Urrea - Caldas
Asistente No 2: Helio Hernandez - Sucre
Cuarto árbitro: Óscar Reyes - Academia-Bogota
Santa Fe: Agustín Julio; Alejandro Bernal, Andrés Felipe González, Francisco Nájera y Francisco Delgado; Yulián Anchico, Mario González, Juan Carlos Quintero y Luis Manuel Seijas; Yovanny Arrecha y José Adolfo Valencia. D.T.: Hernán Darío Gómez.
Cambios: Luis Fernando Mosquera por Valencia (52') y Julio Gutiérrez por Arrechea (72')
Amonestados: M.González (29'), Seijas (32'), Nájera (37'), Julio (83'), A.F.González (84') y Bernal (90+1')
Expulsados: No hubo.
Goles: Arrechea (2' y 45+2') y Mosquera (61')
Atlético Huila: Luis Estacio; Anyenson Ortiz, Hilario Cuenú y Nectalí Vizcaíno; Frank Pacheco, Diego Arango, Amílkar Henriquez y Juan David Valencia; Iván Velásquez, Herly Alcázar y Julio Gutiérrez. D.T: Miguel Augusto Prince.
Cambios: Carlos Salazar por Gutiérrez (15'), Hernán Córdoba por Pacheco (54') y Óscar Rueda por Velásquez (73').
Amonestados: Ortiz (44'), Arango (45'), Vizcaíno (54') y Cuenú (58')
Expulsados: Ortiz (70')
Goles: Alcázar (74').
Hernando Paniagua
Editor FUTBOLRED
herpan@eltiempo.com.co