Una vez más los dirigidos por Óscar Héctor Quintabani no supieron mantener un resultado, como sucedió en la primera fecha del Apertura 2009, que ganaban con gol de Carmelo Valencia y el Junior el dio vuelta para vencerlos 2-1.
Este partido tiene dos historias. Una antes de la expulsión de Carlos Marinelli y otra después de que el juez José Luis Niño, al minuto 54, le mostrará la tarjeta roja directa al volante argentino por una patada sobre el panameño Amilkar Henríquez.
Los primeros 15 minutos del encuentro fueron bastante imprecisos por parte de ambos equipos, pues se notaba el nerviosismo de tener que llevarse los tres puntos sí o sí. Sin embargo, a los cuatro minutos, un jugada donde el balón fue filtrado al vació por Marinelli para Wilson Cuero, fue mal anulada por el asistente número dos, Cristian de la Cruz, porque el delantero azlbiazul partía habilitado.
Los dirigidos por Miguel Prince llevaron peligro al arco visitante hasta el minuto 18. Un centro desde costado derecho realizado por Frank Pacheco, llevó problemas a Efraín Cortés quien casi no rechaza el balón al tiro de esquina.
Huila empezó a levantar y como si fuera un presagio de lo que sucedería finalizando el juego, Jorge Vidal vio salido a Óscar Córdoba, remató, pero el arquero embajador retrocedió y controló el balón.
En la jugada siguiente, un centro desde sector derecho de Ervin Golzalez, lo cabeceó Herly Alcázar y la pelota se estrelló en el palo derecho, exigiendo la estirada de Córdoba, quien no alcanzó el balón. En esa acción se lesionó el portero de Millonarios obligando el cambio por Milton Patiño.
La primera intervención del debutante en el arco embajador fue en un tiro libre de 'Champeta' al minuto 30, donde el arquero azul dio rebote y ante el remate débil de Ervin González, controló la pelota. Respondió Millonarios con un remate de Rubén Bustos con pierna zurda.
Siete minutos más tarde, apareció Carmelo Valencia para luchar un balón que ganó en el medio terreno. Cuando pisaba el área, el ex delantero de Nacional, pasó para Estrada, quien piso el esférico, dejó un hombre en el camino y remató a mano a mano con Estacio, pero la pelota se fue desviada.
Se tomó confianza el conjunto capitalino y una salida de Rubén Darío Bustos por derecha casi termina en gol. El jugador albiazul fue al fondo por derecho y cuando la defensa huilense creía que el lateral iba a levantar con pierna derecha, este enganchó, remató con pierna zurda y exigió la estirada de Estacio, arquero opita.
Y cuando todos los asistentes al estadio Guillermo Plazas Alcid pensaban que el primer tiempo terminaba con el cero en los arcos, llegó una jugada de contragolpe de Millonarios, en el minuto tres del descuento.
Casierra recuperó la pelota en su propia área, dio un pase largo para Carmelo Valencia, que eludió un rival, tocó para Marinelli y corrió al vació. El volante argentino puso un pase perfecto para 'Tutunendo' quien entró al área y mano a mano con Luis Estacio, definió de pierna zurda para poner a ganar 1-0 a su equipo.
En el segundo tiempo, Huila salió decidido a empatar el juego pues en los primeros minutos inclinó el campo con llegadas por sector izquierdo y derecho. Pero los embajadores respondieron con un sobrero de Bustos, cerca del área local, que terminó en un remate que se fue a pocos centímetros del palo horizontal del arco opita.
Pero a los 54 minutos llegaría la jugada que partió en dos la historia del partido y no porque Marinelli estuviera jugando muy bien, sino porque dejó a su equipo con diez hombres. El volante de Millonarios fue fuerte sobre Amilkar Hernández y el juez José Luis Niño le mostró la tarjeta roja directa.
La expulsión sería aprovechada por el conjunto local, quien con el ingreso de Hermán Córdoba, al inicio del segundo tiempo, jugaba con tres delanteros y empezó a punto de centros a inquietar el arco del debutante con los embajadores Milton Patiño.
Dos jugadas mostraron las intenciones del Huila. La primera fue remate de media distancia de Juan David Valencia, donde no llegó a cerrar ningún volante azul y la segunda, un centro desde sector derecho que cabeceó el mismo mediocampista opita, pero controló en dos tiempos el portero embajador.
Pero cuando no es Hurtado es Cortés. Los errores en el fondo de la zaga capitalina le siguen quitando puntos a Millonarios. Al minuto 71, un centro desde costado derecho parecía ser controlado con una mano por el arquero Patiño, quien se estrelló con Efraín Cortés y dejaron el balón para que apareciera 'Champeta' Velásquez y, solo, empujará la pelota para poner la igualdad.
Los dirigidos por Quintabani se sacudieron de la presión local con un remate de media distancia a ras de piso de Milton Rodríguez, que exigió la estirada de Estacio. Sin embargo, Huila siguió empujando y Juan David Valencia, de muy buen partido, casi culmina una jugada de enmarcar, cuando tiro dos sombreritos en el área visitante y de media vuelta le pegó a la pelota y esta se estrelló en el palo.
Al minuto 84 llegó el premio al esfuerzo del segundo tiempo para los dirigidos por Pirnce y la factura para un conjunto capitalino que no supo administrar el marcador. En una buena pared, apareció Jorge 'Brocha' Vidal, disparó de media distancia y puso el balón en el ángulo superior derecho del arco embajador. 2-1 ganaba Huila.
Pero tres minuto más tarde, en una jugada de contragolpe y de toque entre Estrada y Miltón, terminó con un remate mano a mano con Estacio de Rodríguez, que envió al tiro de esquina el arquero visitante.
El partido finalizó y vino la felicidad para los opitas y los reclamos entre jugadores de Millonarios porque una vez más no se pudo mantener un resultado que se tenía a favor.
Síntesis del partido:
Estadio: Guillermo Plazas Alcid
Árbitro: José Luis Niño
Asistente No.1: Victor Cuero
Asistente No.2: Cristian De La Cruz
Cuarto árbitro: Herminsu Herrera
Atlético Huila: Luis Estacio; Leiws Ochoa, Hilario Cuenú y Gonzalo Martínez y Juan David Valencia; Frank Pacheco, Amílkar Henriquez, Jorge Vidal y Ervin González; Herly Alcázar y Julio Gutiérrez (Sub-18). D.T: Miguel Augusto Prince.
Cambios: Iván Velásquez por Gutiérrez (12'), Nectalí Vizcaíno por Ochoa (48') y Hermán Córdoba por Pacheco (46')
Amonestados: Estacio, Alcázar, González, Martínez, Vizcaino
Expulsados: No hubo
Goles: Velásquez (71'), Vidal (84')
Millonarios: Óscar Córdoba; Mauricio Casierra, Efraín Cortés, Iván Hurtado, José Mera, Gerardo Bedoya, Rafael Robayo, Rubén Bustos y Wilson Cuero; Carlos Marinelli y Carmelo Valencia. D.T: Óscar Quintabani.
Cambios: Jonathan Estrada por Cuero (21'), Milton Patiño por Córdoba (26') y Milton Rodríguez por Valencia (71')
Amonestados: Casierra, Bedoya, Mera, Estrada
Expulsados: Marinelli (54')
Goles: Valencia (48')