Sin embargo, el partido que se jugará en el Estadio Nacional llega en medio de un clima enrarecido por temas extra futbolísticos.
La 'U', que no llegaba a una final desde el Apertura 2006, ha jugado las eliminatorias a sabiendas que su entrenador, el uruguayo Sergio Markarián, se irá al término del torneo, mientras la directiva 'azul' buscaba su sustituto, que finalmente será el argentino José Horacio Basualdo.
Por otro lado, la policía tuvo que intervenir este jueves en los desórdenes que se produjeron durante la venta de entradas para el partido de vuelta de la final, que Unión Española jugará como local en el estadio Santa Laura.
Los hinchas de la 'U'acudieron en masa a los puntos de venta de entradas tras acabar en pocos minutos con los 5.000 boletos que les corresponden de las 18.000 localidades que fueron autorizadas para evitar enfrentamientos entre las 'barras' de ambos equipos.
Aficionados 'azules' adquirieron entradas destinadas a los seguidores de Unión Española, lo que provocó el enojo del presidente hispánico, Jorge Segovia, quien los instó a devolver los boletos y aseguró que no se les permitiría entrar al estadio.
En lo meramente deportivo, Unión Española contará con algunas bajas sensibles en el once titular debido a las ausencias de Manuel Neira, por lesión, y David Ramírez, por suspensión.
El otro gran problema para el técnico Hernán Carvallo es el cuadro gripal que afecta a Braulio Leal, Rodolfo Madrid y Gustavo Canales.
"Es verdad que la gripe es el gran problema que nos aqueja, y además todos están en distintas fases de la enfermedad", indicó el entrenador, quien se mostró confiado en que finalmente los afectados puedan saltar al césped.
En la 'U', que no contará con bajas y podría repetir la formación que jugó la semifinal ante Everton, son conscientes de la importancia de sacar un buen resultado en el primer partido ante su público, aunque no renuncian a ganar los dos choques.
"La 'U' ha mostrado puntos altos en todas las líneas y buscaremos el triunfo en los dos partidos", aseguró el ariete argentino Walter Montillo.
Pese a que el plantel ha tratado de aislarse sobre la contratación de un nuevo técnico, el paraguayo Juan Manuel Olivera dio su beneplácito a la llegada de Basualdo, quien hasta ahora dirigió a Santiago Morning.
"Nosotros queremos mantenernos al margen del tema del nuevo técnico, pero si me preguntan, Basualdo hizo méritos y tiene buen currículum para llegar al banco", dijo el goleador de la 'U'.
Santiago de Chile
EFE