Archivo

La séptima, la fecha con mayor índice de indisciplina en la Primera B

La del pasado fin de semana fue la jornada con mayores índices de indisciplina en lo que va corrido de la Copa Premier II: se mostraron 89 cartulinas, 75 amarillas y 14 rojas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de agosto 2009 , 08:04 a. m.

A medida que transcurre el torneo y las cuentas empiezan a fallarles a algunos, los nervios se apoderan de jugadores y miembros del cuerpo técnico, que no pueden controlar sus reacciones y terminan sancionados.

Hasta ahora, la fecha con más amonestados había sido la segunda, con 69, mientras que la de mayor número de expulsados sigue siendo la quinta, con 14. En el reporte del fin de semana, de igual número de cartones rojos, se incluyen tres miembros de cuerpos técnicos.

La sanción más drástica le fue impuesta a Emil Guevara, de Atlético La Sabana, que según el reporte del árbitro del partido entre su equipo y Alianza Petrolera, el nortesantandereano Emiliano López, escupió a un rival.

Por esta conducta agresiva, el futbolista del cuadro sucreño estará por fuera de las canchas durante cuatro jornadas, además de que deberá pagar una multa de 165.630 pesos. Esta es la primera penalización de esta índole en lo que va corrido del certamen.

Los clubes más afectados por las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor son Bogotá FC, Valledupar, Boyacá Patriotas y Expreso Rojo, con dos inhabilitados cada uno. En medio de una crisis de resultados, el técnico Oswaldo 'La Sombra' Durán no podrá contar para el partido con Valledupar con Sebastián Ramírez y Harry Castillo.

El primero fue suspendido dos fechas (multa de 107.662 pesos) por conducta violenta contra otro jugador y el segundo, tres (multa de 496.900 pesos), por injuria verbal al árbitro. Castillo, que busca un lugar en la nómina titular del onceno capitalino, fue expulsado una vez concluyó el juego que su equipo perdió 1-2 con Itagüí Ditaires.

Las bajas de Valledupar FC para ese encuentro en la capital mundial del vallenato son Fernando Martínez y José Montero, inhabilitados una fecha. Martínez se fue de la cancha por conducta incorrecta (doble amonestación) y Montero, por juego brusco grave. Ambos pagarán multa de 49.690 pesos.

Cuando reciba a Barranquilla FC, Boyacá Patriotas no podrá contar con el defensa Arley Palacios, el volante Rubén Darío Velásquez y el técnico Eduardo Julián Retat. Palacios recibió dos fechas de sanción por injuria verbal al árbitro (496.900 pesos de multa), mientras que Velásquez cumplió la tercera amonestación consecutiva. Retat, que fue expulsado en la misma protesta en la que Palacios vio la roja, fue inhabilitado una jornada por conducta incorrecta contra el árbitro; su multa es de 248.450 pesos.

En la nómina de Expreso Rojo, anfitrión del Palmira este fin de semana, no estarán Johnny Mosquera y Johnny Mostasilla. Los dos acumularon la tercera amonestación consecutiva. Por idéntica razón, en su importante partido contra Unión Magdalena a Academia FC le faltará su genio creativo Francisco 'Pacho' Serrano.

Otro equipo que presentará bajas obligadas es Itagüí Ditaires, que acusará la falta de su buen lateral derecho John Freddy Zea, expulsado por agredirse mutuamente con Sebastián Ramírez, de Bogotá FC. A Zea le fueron impuestas dos fechas de sanción y una multa de 107.662 pesos.

Barranquilla FC y Real Santander no podrán contar con Wainer Caneda y Sergio Luna, respectivamente; el primero, por conducta incorrecta (una fecha, multa de 49.690 pesos) y el segundo, por juego brusco grave (lo mismo).

Los últimos tres inhabilitados son Harvey Torres, de Alianza Petrolera; Luis Paz, de Centauros, y Norbey Salazar, de Juventud Soacha. Torres recibió una sanción de dos fechas (multa de 107.662 pesos) por conducta violenta contra otro jugador; Paz, una (49.690), por conducta incorrecta; y Salazar, una por quinta amonestación acumulativa.

Además de Retat, otros miembros de cuerpos técnicos que deberán estar en la tribuna son Eduardo Cruz, técnico de Centauros, y Óscar Cañón, delegado de Juventud Soacha. Cruz fue sancionado dos fecha (multa de 496.900 pesos) por injuria verbal al asistente y Cañón, por injuria verbal a la terna arbitral (idéntica sanción y multa).

Del anterior boletín de la Comisión Arbitral, emitido luego de la sexta fecha de la Copa Premier II, tienen sanciones por cumplir Sebastián Puerta, de Rionegro, y José Cárdenas, de Valledupar, una fecha cada uno.

Carlos Eduardo González
Especial para FUTBOLRED

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar