Cinco victorias, ante Once Caldas (4-3, L), Boyacá Chicó (0-2, V), Huila (2-1, L), América (1-0, L), Cortulúa (1-2, V) y un empate, ante Santa Fe (2-2, V), equipo que les igualó el encuentro en el último minuto, Real Cartagena es el onceno que tiene sorprendidos a propios y a extraños en el Apertura 2010, pues jugadas seis fechas es líder invicto.
El cuadro 'heroico' tiene entre sus filas al goleador del campeonato, Milton Rodríguez con cinco tantos, quien llegó este semestre al equipo para reforzarlo. El experimentado atacante ha vulnerado las redes de Once Caldas, en dos ocasiones, de Boyacá Chicó, de Huila y en el último encuentro, la de Cortulúa.
Además, el conjunto bolivarense tiene el mayor número de goles anotados en el rentado nacional, con un total de 13, frente a siete recibidos en su valla. De esos trece, cinco son de Rodríguez, tres de Luis Iriarte, dos de Óscar Castillo, dos Edwards Jiménez y uno de Néstor Salazar.
Una de las claves de este Real Cartagena, es que mantuvo la nómina con la que terminó actuando en el Finalización 2009 (en su mayoría jugadores de la ciudad amurallada) y sumó jugadores a las zonas que Boderth y las directivas creían que necesitaban reforzar. Para el 2010 llegaron Roberto Peñaloza, William Arboleda, Jonathan Mosquera, Freddy Machado, Gustavo Rúa y Milton Rodríguez.
A este respecto, el técnico del líder ha repetido constantemente sobre el momento de su onceno que "es positivo el hecho de que nos permitieron mantener la nómina. Es un equipo que viene con un trabajo bastante adelantado y nos permitieron fortalecernos en esas líneas que veíamos con falencias. Eso le ha dado equilibrio al equipo. Hoy en día somos seguros en defensa y más contundentes en la parte ofensiva".
Otra de las virtudes del puntero, es la seguridad que ha tenido en su portería con el regreso de Juan Carlos Henao al arco. El experimentado guardameta ha sido fundamental en varios de los compromisos de los cartageneros, como ante Santa Fe en Bogotá, donde los locales igualaron en el último minuto con él como gran figura. También fue destacado en el partido que ganaron 1-0 frente a América en el estadio Jaime Morón, donde el cancerbero le detuvo penalti a Sergio Galván Rey.
Con 16 puntos de 18 posibles (88,8 por ciento de rendimiento), los cartageneros son punteros del primer torneo del año y con 36 unidades en juego, en las dos fechas que restan, solo deben conseguir 14 o 15 puntos para llegar a 30 (puntaje promedio con el que se han clasificado los equipos en la cuarta posición en los últimos torneos a los cuadrangulares) y estar entre los cuatro semifinalistas.
Por ahora, el conjunto que orienta Hubert Boderth se concentra en su compromiso de la séptima fecha, en donde recibirán en el estadio Jaime Morón al segundo de la tabla, el Independiente Medellín. Esa será otra prueba de fuego para el primero de la tabla de posiciones del campeonato nacional.
Diego Loaiza Gómez
Periodista FUTBOLRED
diegom@eltiempo.com.co