Archivo

Giovanni Hernández es el nuevo ídolo de la afición 'tiburona'

A sus 33 años, el 'Principe' obtuvo su primer título en el fútbol colombiano. El futbolista vallecaucano, barranquillero por adopción, festejó y recibió el abrazo de todos los hinchas 'rojiblancos'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de junio 2010 , 06:16 a. m.

Giovanni Hernández Soto tenía una cuenta pendiente en el fútbol colombiano y en el verde césped del estadio Roberto Meléndez quedó saldada. Con su fútbol, algunas veces criticado, levantó el trofeo que lo acreditó como campeón en el balompié nacional.

Su larga trayectoria comenzó en 1993 cuando vistió la camiseta de Once Caldas y a los 17 años irrumpió en la escena futbolística. Con un manejo de balón increíble y con una gran técnica a los pocos meses fue apodado como el "niño de millón de dólares".

Luego, pasó al América en 1995 y en 1996 estuvo cerca de ganar la Copa Libertadores. Cayó en esa famosa final contra River Plate, pero su fútbol ya comenzaba a desplegarse por las diversas canchas del fútbol sudamericano.

Después de ello, Independiente Medellín hizo la compra del año en el fútbol colombiano. El 'Poderoso' lo llevó para ser campeón, pero no pudo coronar ese sueño.

Allí, en las toldas rojas, estuvo hasta 1999 y luego fue Deportivo Cali el que lo adquirió. En esa temporada convirtió 12 goles en el torneo doméstico y allí estuvo hasta el 2003.

Pero el 2001 será un año muy recordado por Giovanni, ya que comandó a la Selección Colombia que se coronó campeón en la Copa América. Dirigido por Francisco Maturana, el 'Principe' desplegó lo mejor de su fútbol y junto a Freddy Grisales y Víctor Hugo Aristizabal marcaron el camino para la obtención de un título que necesitaba el fútbol de nuestro país.

Con dicho título y con la opción de clasificar al Mundial de Japón-Corea 2002, Giovanni Hernández y una generación de futbolistas sufrió la eliminación. Luego de tres clasificaciones consecutivas, fueron varios jugadores que se quedaron con las ganas y, por supuesto, millones de colombianos los que tuvieron que ver el Mundial por televisión.

En el segundo semestre de 2003 pasó a ser jugador de Colón de Santa Fe, Argentina, destacándose en el primer partido: convirtiendo un gol y una asistencia para ganarse muy rápido a la hinchada santafesína. En el 2004, Giovanni Hernández continuó jugando por el Colón de Santa Fe, pero los malos resultados en la Selección Colombia volvieron a tildarlo como un jugador 'frío' 'sin alma'.

La eliminación del Mundial 2006 de la Selección Colombia fue otro golpe fuerte para un equipo que había creído y que se había ilusionado con la vuelta de Francisco Maturana.

Giovanni no se detuvo y a principios del año 2007, se convirtió en refuerzo de Colo Colo, llevando la dura carga de ser considerado como el reemplazante

de Matías Fernández. Con el club 'Cacique' y bajo el mano del argentino Claudio Borghi salió campeón del torneo Apertura 2007 y también del torneo de Clausura 2007.

Fue realmente un gran año del jugador cafetero vistiendo la camiseta Alba. Sin embargo a pesar del cariño de la hinchada y de los dirigentes, Giovanni decidió partir del club chileno al no llegar a un acuerdo económico con los dirigentes.

Por lo que Junior de Barranquilla indemnizó al conjunto chileno por los 3 años que le quedaban de contrato con el club del 'cacique'.

Hernández intentó obtener esa cuenta pendiente. Ese título que no pudo obtener, pero que volvió para luchar. La tuvo cerca en el 2009, pero no la consiguió. Llegó a la final contra Once Caldas, pero perdió los dos compromisos. En Manizales y Barranquilla no consiguió aportar lo necesario como para obtener el título del fútbol colombiano.

Pero en el 2010 obtuvo revancha y por fín pudo quedarse con el título. Colaboró con tres goles durante el campeonato. Luego de un 2009 donde se obtuvo un subcampeonato y se alejó del tema del descenso, la gloria apareció.

Giovanni comandó un equipo que se hizo fuerte en casa. Que ganó diez de los once partidos que disputó y que le entregó una estrella más a la ferviente hinchada barranquillera. Giovanni, ahora, más barranquillero que nunca, con un título más en su bolsillo y con toda la gloria a cuestas. 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar