De paso, le ganó la casilla a su rival de turno y le propinó un duro golpe en su lucha por ocupar un lugar en los cuadrangulares que se disputarán en el mes de noviembre. Con este resultado, Pacífico contabiliza 32 puntos (42,7 por ciento de rendimiento), los mismos que Alianza Petrolera, que ahora es undécimo (+1 a -5 en el gol diferencia).
Expreso Rojo, por su parte, descendió al decimotercer lugar, con 30 unidades (40,0 por ciento), en la misma línea que Centauros (-1 a -3 en gol diferencia).
Fue un triunfo vital para las aspiraciones del elenco dirigido por Félix Valverde, que en las fechas anteriores se había enredado. Está a 6 puntos del octavo lugar, que ahora es ocupado por Atlético Bucaramanga, pero ese es un margen que se puede descontar en un torneo como este, en el que la irregularidad es la reina.
No es una tarea fácil, está claro, pero la posibilidad de la clasificación está al alcance de la mano y eso, con 11 fechas por disputar, es un gran aliciente.
Fue un partido difícil para el local desde los primeros minutos, porque se combinaron su falta de claridad y el buen trabajo defensivo implementado por el visitante. Expreso Rojo, al mando de John Jairo Bodmer, también necesitaba la victoria para alimentar su ilusión de asistir a la fase semifinal, pero su prioridad, quedó claro, era evitar la derrota.
Entonces, el que se observó fue un juego enredado, jugado más en la zona media del campo que cerca de los arcos y con escasas ocasiones de gol.
Mientras Pacífico lo intentaba por los medios equivocados y le facilitaba la labor de marca a su rival, Expreso Rojo le apostaba a un contragolpe con Luis Fernando Sánchez o Fabián Enrique Prieto, que representaban un dolor de cabeza para la zaga local. Dado que no se presentaron anotaciones en la etapa inicial, la incidencia más importante fue la expulsión de Leonardo Saldaña, defensor del visitante, al que el árbitro caldense John J. Ospina le hizo el 'semáforo' en el cierre: primero la amarilla y, de inmediato, la roja.
Con uno menos, Expreso Rojo no tuvo más remedio que apostarle al empate sin goles durante el período complementario. Agrupado en su terreno, el visitante cerró todos los caminos que conducían hacia el arco defendido por César Augusto Giraldo y le complicó la vida a un Pacífico que no le encontraba la vuelta al partido.
Ni siquiera los cambios realizados por el técnico Valverde contribuyeron a clarificar el panorama y el tiempo se consumió camino de un cero clavado. Sin embargo, en la última jugada del partido, el delantero Juan David Restrepo le dio la agónica victoria al dueño de casa.
El próximo fin de semana, en cumplimiento de la vigésima sexta fecha del Torneo Postobón 2010, Pacífico estará en Cali para disputar el clásico regional con Dépor. Por su parte, Expreso Rojo regresa a Zipaquirá para esperar la visita de Real Santander y quemar uno de sus últimos cartuchos.
Carlos Eduardo González Ll.
Especial para Futbolred.com
Bogotá