Leonel Álvarez parece el capitán de la Selección Colombia en los entrenamientos. Y pese a que no tiene la cinta en su brazo izquierdo ni tampoco su reconocido número 14 en la espalda, grita, indica, corrige, levanta los brazos, corre y hasta grita cada gol que se anota en los entrenamientos.
Su papel lo vive y lo siente como pocos. Este paisa nacido en Remedios, Antioquia, y que vivió la época dorada de las selecciones nacionales al actuar en dos mundiales, es una de las piezas clave en este nuevo proceso que comanda Hernán Darío Gómez.
Una nueva era, que este martes cumplirá con un juego amistoso, cuando a partir de las nueve de la noche enfrente a su similar de México, en Monterrey.
Luego de la práctica realizada en el estadio Universitario por el combinado que dirige Hernán Darío Gómez, se presentarían tres cambios. El ingreso de Juan David Valencia, Yulián Anchico y Adrián Ramos por Pablo Armero, Juan Guillermo Cuadrado y Hugo Rodallega, respectivamente.
Leonel Álvarez, asistente técnico de Colombia, habló sobre lo que pretende en este grupo de jugadores que disputará un nuevo compromiso amistoso y que completará el quinto juego del combinado nacional en este 2010.
"Estamos buscando las mejores parejas para tenerlas en el campo. Acá estamos hablando de jugadores inteligentes y cuando hay inteligencia va a ser más fácil lograr lo que queremos. La repetición que se hace queremos que se haga con dinámica de partidos".
Además, Leonel dijo que "queremos buscar es rendimiento, regularidad que es importantísima para lograr los resultados y que los jugadores vengan con ese sentido de pertenencia, con ese amor por estos colores porque es que la Selección cuesta, vale muchísimo. Acá están todos entregados a una causa y hay una enorme credibilidad de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros. Necesitamos lograr cristalizar todo esto ganando y con buenos resultados".
Álvarez, quien fue un volante con mucha historia en nuestro fútbol y que hizo parte del combinado que actuó en los mundiales de 1990 y 1994, sostuvo que "
quiere un equipo equilibrado tanto en defensa como en ataque, esa columna vertebral es importantísimo que nos de el equilibrio, esos dos volantes, esas dos parejas que estamos buscando. La Selección es de todos y ustedes tiene derecho a opinar, pero a la larga somos nosotros los que escogemos, queremos que este equipo tenga su esencia, que todos jueguen a lo mismo, que hablen el mismo idioma".
Además, también le pidió a los jugadores que "no solo se aferren a la táctica sino que se suelten, que pierdan el temor. Afortunadamente hay memoria, hay jugadores ganadores en sus equipos, pero también queremos que se vuelvan ganadores en la Selección porque tienen que entregar no solo el cien por ciento sino el 300 por ciento".
Está claro que el director técnico y la idea de juego es impuesta por Hernán Darío Gómez, pero Leonel Álvarez está empezando a dejar su sello, que pasa por motivar y exigir más amor por la camiseta y más entrega de los jugadores en el campo, algo que le sobraba a este ex futbolista.
Posibles formaciones:
México: Guillermo Ochoa; Francisco Rodríguez,
Carlos Salcido, Rafael Márquez y Héctor Moreno; Andrés Guardado, Gerardo Torrado,
Efraín Juárez, Giovani dos Santos; Javier Hernández y Carlos Vela.
Colombia: Davis Ospina; Camilo Zuñiga, Mario Yepes, Iván Ramiro Córdoba y Pablo Armero; Yulián Anchico, Jhon Javier Restrepo, Jhon Viáfara y Adrián Rmos; Giovanni Moreno; Radamel Falcao García.
Datos estadísticos
En los 27 encuentros entre ambos, hubo 11 triunfos mexicanos, 7 victorias colombianas y 9 empates. Los nacionales marcaron 24 goles y recibieron 32. Además, Colombia le ganó al onceno mexicano en su tierra.
Los
dos seleccionados llegan con resultados diferentes. El equipo colombiano superó 0-2, como visitante, a Venezuela, mientras que México, como local, cayó 1-2 frente a Ecuador.
Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá