Con el anuncio en su cuenta de Twitter, "Definitivamente no voy a jugar en el Cali", el portero uruguayo oficializó lo que era una realidad manejada en voz baja en el interior de la institución.
El presidente del equipo, Fernando Marín, en días anteriores había descartado ante los medios la posible continuidad del meta: "Por el costo del jugador para el Cali es imposible retenerlo".
"Esperaba continuar en el club porque me sentía muy bien, mi familia igual; además el trabajo en el Cali es espectacular, con el 'profe' Niño (Eduardo) y el 'profe' Arias (Hernando), que me han ayudado mucho y también a mis compañeros con los que luchamos por los objetivos", explicó Castillo a Futbolred.
Cali inició una serie de negociaciones con varios de los jugadores que terminaban su contrato el día 31 del presente mes, como condición de todos los profesionales para marcar su continuidad era que el club caleño comprara sus derechos deportivos, algo realmente complicado para los directivos que intentan darle salida a la crisis económica de fin de año.
Con Efraín Cortés nunca hubo un diálogo puntual sobre su continuidad, pero con Juan Guillermo Castillo, Andrés Pérez y José F. Cuadrado había cierta posibilidad en un comienzo, dado que el propio Jaime de la Pava reconoció que le "gustaría contar con ellos para mantener la cuota de experiencia en el equipo".
No obstante, los altos costos que significaban la continuidad del 'charrúa' en Cali hicieron dar un paso al costado a los directivos en su intento por retenerlo. Ni siquiera bajando su sueldo al 50% había interés en que siguiera vinculado al club. Es más, desde el seno de la junta estaba claro que el portero titular para la temporada venidera sería José F. Cuadrado con quien tampoco han arreglado.
"El que más lamenta la salida del club soy yo, pero la situación económica del club no es la mejor y uno debe dar un paso al costado. Yo hice todo lo que estuvo a mi alcance para continuar, los directivos expresaron que las razones de mi salida son puramente económicas y no tenían ninguna queja desde el punto de vista personal, ni profesional", acotó el portero.
Sobre su futuro Castillo aseguró: "No tengo nada claro porque pensaba que me quedaría, pero tengo unos días para mirar algunas propuestas porque mi idea es continuar en el fútbol internacional. En Cali me quedaré probablemente hasta el miércoles que arregle lo de mi mudanza y luego iré a Uruguay para las fiestas de fin de año".
Ahora sigue la negociación con Andrés Pérez, uno de los más regulares en las campañas que ha participado con los 'verdiblancos': "Realmente me quiero quedar, me he identificado mucho con el club y me siento muy bien Cali, pero no depende de mi la decisión", señaló Pérez cuando se le indagó por su futuro.
Los directivos ofrecieron al bogotano una mejora en su contrato y una extensión en el préstamo a dos años, pero el grupo de empresarios dueños de los derechos deportivos del mediocampista exigió la compra de los derechos deportivos tazados en 450 mil dólares y, hasta ahora, lo único en lo que la negociación ha avanzado es en una disminución a 400 mil dólares, situación que aún no satisface al club.
De la Pava ha planeado la estructuración de un equipo con base en la cantera y jugadores que pertenecen al Deportivo Cali pero que están compitiendo en otros clubes; no obstante, con la salida de los experimentados la columna vertebral del equipo se debilita, realidad que seguramente incomodará al técnico barranquillero.
Los únicos que se sabe a ciencia cierta que continúan son los que tienen contrato hasta junio del próximo año, como Jonathan Álvarez, Mario Edison Giménez y Martín Morel, además de los juveniles que son propiedad del club, aunque por la crisis económica no sería extraño que los 'azucareros' se desprendieran de algún talento, allí suenan fuerte Andrés Ramiro Escobar y Fabián Castillo, ambos concentrados con la Selección Colombia Sub-20 por estos días.
Sobre el futuro del Cali, el técnico se pronunció al inicio de la pretemporada: "El Cali tiene un compromiso grande el próximo año ya que tiene participación internacional en el segundo semestre y competirá en tres torneos (Liga y Copa Postobón, Copa Sudamericana), así que debemos mantener gran parte de la base".
Pero la realidad es otra y los caleños cada vez 'podan' más su nómina, así que de la Pava tendrá que replantear su diseño de grupo y el de sus objetivos. ¿Cambiará esto su idea de continuidad en el club?
Steven López Niño
Corresponsal Futbolred.com
Cali