Archivo

Selección: el 2010 fue de prueba, ¿el 2011 va en serio?

Si nos atenemos a los foros de Futbolred, no hay fe en la Selección Colombia. Bueno, la verdad es que nuestros usuarios creen en ge

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de junio 2011 , 04:49 p. m.

Si nos atenemos a los foros de Futbolred, no hay fe en la Selección Colombia. Bueno, la verdad es que nuestros usuarios creen en general que tenemos buenos jugadores y que hay una base importante para volver a un Mundial, pero el problema de la gran mayoría está con Hernán Darío Gómez.

El regreso del 'Bolillo' a la Selección, como se pronosticaba, ha sido polémico. Pero el problema está en que no sólo dividió a la opinión pública su nombramiento, sino que su trabajo al frente del equipo tuvo en este 2010 un balance gris.

Porque si bien Gómez ha sido específico en que para él los amistosos que jugará la Selección Colombia hasta la Copa América hacen parte de un proceso de experimentación, bien vale la pena preguntarse para dónde va este proceso. Porque una cosa es que él pida que se le juzgue en la Eliminatoria (y tiene la mitad de la razón, la Copa América no debe tomarse en broma) y otra es ver que ese camino hasta la previa de Brasil 2014 está un poco enredado.

Por supuesto, los amistosos no se deben medir por victorias, se trata de poner en práctica un estilo de juego, de tener a un grupo reunido y trabajar con él, de ver variantes y, sobre todo, de que el técnico sepa qué jugadores y qué sistema de juego le van a servir a la hora de los partidos oficiales.

De ahí que sea fácil cuestionar lo sucedido con todos los encuentros amistosos de este 2010 que, en esta nueva era de 'Bolillo', comenzó contra Sudáfrica en el que tal vez fue el mejor partido de los ocho que jugó la Selección y terminó contra Perú en un partido flojísimo y con convocados que en su gran mayoría no van a estar en este duro 2011 que comienza para Colombia el 9 de febrero frente a España (contra la que no se puede hacer el ridículo) y tiene los durísimos escollos de la Copa América en Argentina (de veras, hay que tomársela en serio) y el arranque de las eliminatorias que, para nosotros, será en La Paz frente a Bolivia.

El mayor problema de la Selección de Gómez, de momento, es que no hay una base. Bueno, al menos no hay una que sea identificable pues para ocho partidos llamó a 45 jugadores, una cifra enorme que demuestra que el técnico está mirando opciones (lo que es muy bueno) pero que ratifica que aún no tiene un equipo (lo que es terrible).

Además, no hay un esquema. Contra Perú (1-1), 'Bolillo', por primera vez desde que reasumió la dirección técnica de Colombia, utilizó un 10. El experimento fue un total fracaso en el que la víctima fue Giovanni Hernández. ¿Buscaba con esto Gómez justificar su idea de jugar sin un armador? .

Porque por ahora pareciera que a Gómez le interesa jugar con una doble línea de cuatro en la que a la hora de atacar se pasa de un 4-4-1-1 a un 4-3-2-1 o un 4-3-1-2, y ojo, en este esquema no hay un 10 tradicional sino un mediapunta, Giovanni Moreno, que es un jugadorazo pero que en la Selección parece naufragar.

Ese es un detalle para tener en cuenta: a Gómez le gusta tener dos volantes de marca fuertes y dos con salida por los costados, pero a la vez le ha entregado todo el peso del equipo a Moreno... y pareciera que las dos ideas no se mezclan bien en su planteamiento.

Pero la verdad, lo más preocupante es la base, pues cuando uno ya sabe con quiénes va a jugar puede adaptarse a diferentes modelos. Y si tu has probado a 45 jugadores no tienes ni idea con quiénes vas a jugar.

O bueno, sí. Si uno revisa las convocatorias se encuentra con que Breiner Castillo y David Ospina son las opciones de Gómez para el arco, 'Gio' Moreno es intocable... y ya. De resto muchos jugadores han pasado por muchos puestos; y varios de ellos generan dudas por su edad pensando en el proceso al 2014...

Los interrogantes para el 2011 son varios y va a ser muy interesante cómo los resolverá el técnico: .

¿Los veteranos Córdoba y Yepes serán sus centrales a pesar de sus años y de que el segundo no es titular?; ¿no será el momento para defensas más jóvenes y con un recorrido interesante como Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera o Cristian Zapata?; ¿hay centrales en Colombia que puedan quitarle el puesto a alguno de estos 'internacionales'? .

¿Falcao García se consolidará como el 9 de la Selección; es más, resolveremos ese terrible problema de gol en la 'Tricolor'? Y hablando de esto, ¿qué variantes en ataque, en cuanto a jugadores y táctica, nos ofrecerá 'Bolillo'? .

¿En qué puesto va a jugar Giovanni Moreno: segundo delantero, volante de armado, jugador libre en el frente de ataque... además, Colombia va a volverse 'Morenodependiente'? .

¿Los puestos del medio campo que hasta ahora han ocupado en su gran mayoría jugadores locales como Viáfara, 'Choronta', Valencia, Chará, Robayo y compañía, no pueden ser ocupados por jóvenes con experiencia y recorrido europeo como Aguilar, Guarín o Sánchez? .

¿Dejará de experimentar 'Bolillo' con jugadores locales? Mejor dicho, si lo que quiere es probar futbolistas, ¿no debería ensayar con los que están brillando en el exterior y tiene olvidados? .

Como se ve, el 2011 será definitivo pues hay demasiados interrogantes con respecto a la Selección, el equipo de todos, el mismo que en este año nuevo tiene unos retos enormes para los que debe estar listo.

Alejandro Pino Calad Editor Futbolred.com alepin@eltiempo.com.co .

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar