Este jueves, desde las 7:45 de la noche, los santafereños estarán pendientes de su equipo en la fase previa de la Copa Libertadores, en la que enfrentarán a Oriente Petrolero, de Bolivia; primero en Santa Cruz de la Sierra y luego, el jueves 11 de febrero, en el estadio El Campín, de Bogotá.
El equipo bogotano es favorito a avanzar en la llave por tres razones: primero, por ser el actual campeón de la Copa Suramericana; segundo, por la calidad de su nómina y la diferencia con la de su rival; y tercero, porque Santa Fe jugará por tercera ocasión este repechaje de la Copa y en las dos oportunidades anteriores consiguió avanzar a la fase de grupos.
La primera vez que el equipo ‘cardenal’ tuvo que afrontar el certamen desde la primera fase fue en 2006. El equipo de Germán ‘Basílico’ González tuvo que enfrentar a Defensor Sporting, de Uruguay. En el juego de ida, en Montevideo, fue empate 2-2: Nelson Olveira y Léider Preciado anotaron para el ‘expreso’; mientras que Nicolás Olivera y el exMillonarios Ignacio Ithurralde, igualaron para el equipo violeta.
En Bogotá, el compromiso también terminó empatado, pero quedó 0-0. Así, los goles de visitante terminaron clasificando a Santa Fe, para instalarlo en el grupo 2, al lado de Sporting Cristal (Perú), Bolívar (Bolivia) y Estudiantes de La Plata (Argentina).
Ocho años después, en la fase previa de 2014, Santa Fe volvió a empezar su llave como visitante. Esta vez fue en México, frente al Morelia. En el juego de ida perdió 2-1, con tantos del chileno Héctor Mancilla y del mexicano Armando Zamorano, para el local; mientras que el gol como visitante para los albirrojos fue obra Omar Pérez, con potente tiro libre.
Ese tanto de visitante, le dio a Santa Fe la ventaja de ganar por un gol y clasificar. Y así sucedió en el compromiso de vuelta, cerrando nuevamente en Bogotá, como sucederá este año frente a Oriente Petrolero.
El cerrado duelo se fue desequilibrando a favor del local, primero por la expulsión de Aldo Ramírez en Morelia, y luego con el gol de cabeza de José Julián de la Cuesta (min.58) para poner la serie 2-2, pero haciendo valer ese tanto en México.
Así, Santa Fe va por su tercera clasificación desde la fase previa de Libertadores y de esa manera participar por cuarta ocasión consecutiva en el máximo certamen de clubes en Suramérica.
Redacción Futbolred
Siempre que tuvo que buscar su paso a fase de grupos, Santa Fe cerró en casa y avanzó.
Foto: Archivo ETCE