Independiente Santa Fe y Millonarios dejaron en tablas y sin goles el primer duelo de los octavos de final de la Copa Suramericana, al igualar 0-0 este martes en El Campín. El compromiso fue muy luchado y tuvo una preocupante ausencia de fútbol.
El albirrojo salió con más ímpetu en los primeros minutos y trató de presionar en campo azul y tocar de primera. Antes del quinto minuto ya Arley Rodríguez había robado un balón y Luis Manuel Seijas remató sin éxito, avisando en la cabaña de Wuilker Fariñez. Y en el minuto seis, ya provocaron la amonestación del central Andrés Cadavid. Para completar, en el décimo minuto de juego Diego Guastavino dilapidó una opción frente al arco, tras habilitación aérea de Rodríguez.
Santa Fe se veía mejor con la pelota, pues su rival era erróneo debido a la presión. Baldomero Perlaza llegó al área y se encontró un balón a los 13, que apenas 'mordió' y envió desviado.
Con el paso de los minutos, la presión cardenal fue bajando y Millonarios tomó un respiro. La primera desconcentración albirroja llegó a los 26, Nicolás Gil falló en la devolución a Robinson Zapata y Óscar Barreto por poco la mete, pero 'Rufay' salió veloz para rechazar.
Luego el juego entró en un duelo del más bravo, del más luchador y por eso el juego se cortó mucho, quitándole ritmo al desarrollo. Así, Cadavid pegó y Santa Fe reclamó la expulsión; luego, el árbitro Fernando Rapallini amonestó a Nicolás Gil, pero luego echó para atrás la decisión por consejo de su asistente. Y el calor de la cancha llegó al banco santafereño, por eso Edgardo Adinolfi, asistente técnico, fue expulsado.
Finalizando el primer tiempo asustó Del Valle, con una media vuelta para rematar de larga distancia y enviar el balón apenas por encima del travesaño santafereño.
La segunda parte comenzó con más acciones de fuerza, con pases errados y más ganas que fútbol. El juego se pausó por varios minutos, debido a un choque entre Arley Rodríguez y Wuilker Fariñez, siendo el venezolano el que llevó la peor parte. A los 16, Carlos Henao hizo gala de su lentitud y no llegó a tiempo en un balón largo, cometiendo falta sobre Gabriel Hauche y causando una falta peligrosa a favor de Millonarios; el jugador se lastimó y fue amonestado. Óscar Barreto cobró y despejó Zapata. Y minutos más tarde Henao no dio más y se fue en lugar de Javier López.
El juego entró en un mar de errores, que pareció despertar con la expulsión de César Carrillo en Millonarios. Así se prendió Santa Fe, tratando de explotar sus costados y forzar las faltas para buscar con la pelota quieta. Pero el equipo dirigido por Guillermo Sanguinetti no encontró la manera de irse ganador.
El 2 de octubre se jugará la vuelta, con Millonarios de local, para definir el clasificado a cuartos en otro derbi bogotano. Ojalá el fútbol se haga presente en dos semanas.