¿Cómo reconciliar a EmilioSEO y Neyser con el gol en Colombia? SEO

La selección lleva 2 goles en 3 partidos, ninguno de sus números 9: contra Sudáfrica deben reventar.

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de octubre 2025 , 11:36 a. m.

Pasaron tres partidos y la misión se cumplió sin demora, aunque con algunos lunares que habrá que corregir en las siempre exigentes llaves mata-mata.

MÁS DE
Selección Colombia

Hace 8 horas
Colombia siempre lucha: así le ha ido vs africanos en Mundial Sub-20
La Selección Colombia terminó líder del grupo F del Mundial Sub-20, empatada en todo con Noruega pero favorecida por una tarjeta amarilla menos. Total, fueron 5 puntos de 9 en disputa y la sensación de que, en octavos de final, mostrará su mejor cara.

El oponente es Sudáfrica, que se clasificó como segunda del grupo E, con 6 puntos (dos victorias, una derrota) y que, a diferencia del equipo de César Torres, viene de anotar 8 goles en sus tres salidas. El duelo de este miércoles marcará para ambos elencos su aspiración real de llegar a la final.

icono link
Te puede interesar
Colombia, a ganar y golear contra Sudáfrica: cómo y dónde ver EN VIVO
icono link
Te puede interesar
¿Qué pasa en caso de empate en llaves mata-mata de Mundial Sub-20?
icono link
Te puede interesar
La batalla del ritmo: baile de Sudáfrica, rival de Colombia en Mundial
icono link
Te puede interesar
¡Todos a pegarle al arco! Colombia, a puro gol vs Sudáfrica en Mundial
icono link
Te puede interesar
¿Está Colombia para el título en Mundial Sub-20? Virtudes y defectos

Los 9 sin gol, punto débil de Colombia

Se sabe de la potencia física, la fortaleza en el juego aéreo y el juego vertical de Sudáfrica y, en general, de los rivales africanos. Nigeria ya dio una primera pista (1-1). Pero la tricolor mostró intensidad también y seguridad defensiva y eso no debería preocupar. Al menos no de manera prioritaria.

El gran dolor de cabeza hoy pasa por los npumero 9 que llevó César Torres al Mundial en Chile y que, hasta ahora, brillaron por su ausencia frente a las redes rivales.

La cuestión aquí es cómo hacer que se suelten Neyser Villarreal y Emilio Aristizábal, dos delanteros con características distintas, pero que se han visto fácilmente referenciados y limitados a la hora de la definición.

La primera tarea la tienen que hacer ellos: a los dos les han quedado pelotas limpias de cara a puerta y las han tirado desviadas. Si no afinan puntería, poniendo más sangre fría e inteligencia que el apuro con el que se les ha visto, no habrá estrategia que valga.

Apuestas Mundial Sub-20
Cuota de 11 por el título de Colombia.

Foto: AP Photo/Matias Delacroix


¿Cómo dejarlos mano a mano a Emilio y Neyser contra Sudáfrica?

Hay una tarea pendiente de los compañeros y del propio DT Torres para fabricarles un entorno que potencia sus virtudes. Vamos por partes:

A Neyser se le vio destacarse en el Sudamericano por ser un jugador versátil, astuto para saber cuándo fajarse con los centrales y cuándo abandonar el área para atraerlos y liberar espacios para extremos y mediocampistas. Así, con la típica estrategia de llegar en vez de estar, fue como se volvió un killer.

Para Emilio, en cambio, la habilidad es justamente el roce y el duelo directo con los defensores rivales para imponerse por potencia y castigar cuando se la abra un espacio. Lo intentó ya de media distancia y estuvo bien, mejor incluso que Villarreal, pero se le fue muy alto o muy abierto el balón porque pecó de afanado.

Sabiendo eso, ¿cómo rodearlos? Lo primero es darles un respaldo como Barrera que vea los espacios antes que ellos y que, con pases precisos, los ponga de cara a puerta. El problema es que seguro él o incluso Cavadía estarán muy controlados en marca y es ahí donde tienen que aparecer Perea y Rentería, el primero con su gran capacidad de definición y el segundo con su endemoniado regate, pero en función de sus compañeros no en el exceso de individualismo que se le ha visto hasta ahora.

Habrá mucho trabajo defensivo para los laterales, aunque con Sarabia se puede intentar la flecha larga y el centro atrás que ya antes ha funcionado. Pero también será clave lo que hagan los mediocampistas Rivero y González, incluso Benítez que ha sido una culebrita en este Mundial, recuperando alto y habilitando en velocidad para llegar con muchos hombres y definir con el que menos espere el rival.

La misión es confundir y sorprender, en ese orden. Neyser y Emilio lucirán en la medida en que se hagan indetectables, a pura movilidad y sacrificio para correr con y sin pelota. Lo demás será sangre fría para aprovechar lo poco o mucho que se genere. Ya no habrá una segunda oportunidad, es lo bueno y lo malo de un mata-mata. El día de brillar es hoy.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar