Atlético Bucaramanga confirmó un gran semestre al clasificar a los cuartos de final de la Liga II-2018, tras una campaña formidable desde que decidió sustituir a su entrenador, darle confianza a Óscar Serrano, y, sobretodo, nombrar a Flabio Torres como asesor deportivo. Ahora enfrentará a Independiente Medellín, con la ilusión de seguir siendo el equipo revelación y concretar su clasificación a un torneo internacional para 2019.
Así es el Bucaramanga y así llega a la fiesta de fin de año.
Fortalezas- Anotar primero. El leopardo sacó ventaja en el marcador en la mayoría de sus partidos; y tuvo la fortaleza de casi siempre mantener el resultado, ampliando la diferencia y manteniendo una impecable tarea defensiva. Si el búcaro pega primero, pega dos veces, pues así lo ha sabido demostrar en su buena campaña del semestre.
- Su estadio. Si bien en el inicio del semestre perdió dos juego de local, Bucaramanga llega con cinco triunfos consecutivos en el Álvaro Gómez Hurtado. El leopardo se ha vuelto un equipo que hace respetar su casa, con juego constante de ataque, dominio del balón y su arco convertido en un cerrojo.
- Sus creativos. Una dupla en el mediocampo bumangués ha sido la sensación para crear juego de ataque: es la fórmula conformada por Jhon Pérez y Sherman Cárdenas. Ellos han encontrado la clave para que el leopardo sea agresivo, rompa los cercos defensivos y alimenten a su goleador, Michael Rangel.
- Falta la calma. Cada vez que estuvo en desventaja, a Bucaramanga se le notó el desespero por encontrar la paridad. Esa falta de calma puede jugar en contra en estas fases de 180 minutos, en las que la paciencia juega un papel clave para superarlas.
- Jugadores sin experiencia en finales. Si bien Sherman Cárdenas representa la experiencia y la categoría, el resto del plantel, con jugadores de la región incluso, carecen de recorrido en las fases finales y que sepan afrontar partidos tan importantes. No se duda del hambre de gloria, pero cuando haya máxima tensión, podrían flaquear por esa falta de kilometraje y experiencia.
- Sin recambio en el banco. Bucaramanga llegó clasificado a la última fecha del 'todos contra todos' y por eso probó otros futbolistas frente a Rionegro Águilas en la jornada final. Y aunque el leopardo necesitaba sumar pensando en la reclasificación, varios suplentes no aprovecharon su oportunidad y dejaron ver que están lejos del nivel del once principal.
Sherman Cárdenas regresó al equipo de su tierra, al que lo vio nacer siendo un jovencito para el fútbol colombiano, para liderar al equipo y llevarlo muy lejos. Y el mediocampista ha respondido con supremacía, convirtiéndose en el faro del equipo, además superando una crisis familiar -la enfermedad de su hija- que lo ha puesto como un ejemplo de superación para sus compañeros.
EntrenadorAunque Flabio Torres es el que entrena al equipo, pero no puede dirigir porque ya lo hizo este año, tiene a Óscar Serrano como su hombre de confianza y quien es el que está en el banquillo técnico. Ese mérito lo tienen ambos, pues no es fácil encontrar a alguien que sepa llevar el timón del barco haciéndolo a distancia, y para eso necesita de alguien que sepa interpretar los conceptos y llevarlos al equipo con claridad, en los momentos más calientes de juego.
Datos de la campaña- Bucaramanga es uno de los tres equipos que superaron las diez victorias: con 11 triunfos (los mismos de Equidad), es solo superado por Tolima, que tiene 12.
- De los equipos clasificados, el leopardo es el tercer mejor visitante. Solo lo superan Equidad y Santa Fe.
- Sus goleadores son: Michael Rangel (10), Sherman Cárdenas (5) y Brayan Rovira (3).