"Gamero triunfará en Junior, es un hombre trabajador": Eduardo Retat

Para el exDT, al samario le irá bien en el 'tiburón', pero para eso deben traerle buenos jugadores.

Eduardo Retat, exentrenador del Unión Magdalena.

Eduardo Retat, exentrenador del Unión Magdalena.

Foto: Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de diciembre 2016 , 04:15 a. m.

Sin pelos en la lengua y de frente mar, el técnico samario Eduardo Julián Retat se refirió a la llegada al Junior de su discípulo Alberto Gamero, a quien dirigió en el Unión Magdalena. El ‘Mono’ consideró un acierto la elección que hizo la dirigencia del equipo rojiblanco, pero manifestó que a Gamero deben traerle buenos jugadores para que pueda triunfar.

¿Qué opina de la llegada de Alberto Gamero al Junior?

"Es un acierto. Es un hombre serio, buen trabajador, de carrera. Yo recuerdo que cuando trabajábamos acá con el Unión, en los días que se retiró, hablaba mucho conmigo sobre el trabajo de divisiones menores, era muy inquieto. Ya como profesional lo tuve como jugador en el Unión, es un hombre que se ha superado y está entre los buenos técnicos colombianos".

¿Cuándo lo dirigía ya le veía perfil para ser entrenador?

"Es un hombre que tiene una de las cosas más importantes que debe tener un técnico y es saber manejar el grupo y creo que él tiene tacto para eso. Además de que tiene un bagaje, un recorrido, aprendió mucho, pero en Barranquilla tienen que montarle un equipo adecuado, que aspire a ser campeón. Los campeones casi nunca se hacen, se arman. Él tiene la capacidad, pero hay que traerle jugadores de gran capacidad y montar. Junior es un equipo para tener buenos jugadores".

¿Con la base que tiene Junior hoy no le alcanza?

"No le alcanza. Los equipos bien armados, con jugadores de nivel, ganan solitos, con un poco de orden, de trabajo, manejo de grupo. Estoy convencido de que Junior tiene cómo armar mejores equipos. Así que a meterse la mano al dril".

¿Qué piensa del grupo de jugadores que tiene Junior?

"Yo aquí tuve discusiones con gente fanática de Junior, cuando el técnico era Giovanni Hernández, a quien la verdad le pusieron un poco de 'pelagatos' y yo creo que se requiere jugadores de recorrido, de experiencia. Gamero hizo el bachillerato y ahora tiene que entrar a ser profesional con jugadores de primera línea. Los técnicos no juegan, los técnicos ordenan, hacen un trabajo, plantean partidos y de acuerdo a eso ahí están los resultados. Yo estoy convencido que Gamero tiene la capacidad para eso".

¿Está seguro de que Gamero va a triunfar en Junior?

"Sí, pero ponle buenos jugadores, importantes, de equipo grande, de gran capacidad técnica y ahí arma un buen cuadro. Mire a Nacional, que tiene dos o tres equipos, yo creo que Junior puede hacer lo mismo".

¿Por la exigencia de Junior es necesario dar resultados de entrada?

"Él, con un buen equipo, monta un trabajo y tenga la seguridad que a medida que vaya montando el trabajo el equipo va a ir arrancando poco a poco. Creo que él tiene que mirar los ciclos, los sube y baja que tienen los clubes a través de un año. Tampoco requiere que el equipo se dispare. Los equipos a medida que van trabajando, que se van armando, van teniendo un tope en que va a estar peleando los primeros lugares del torneo y luego si el remate final, que es donde hay que pelear el título".

¿Cómo vio la salida del Junior de Alexis Mendoza?

"Eso ocurre. A mí me ocurrió hace poquito, tenía al equipo (Unión Magdalena) en tercer lugar y me tocó salir. Los dueños son los dueños. Si ellos consideran que un técnico no les dio la medida, tienen derecho a cambiarlo".

¿Usted en algún momento estuvo cerca de venir al Junior?

"No. Alguien dijo por ahí que yo era muy caliente para ir al Junior (Risas). Yo ya me retiré, estoy aquí en los toldos de invierno. Estoy tranquilo, veo todo, algunos desajustes que veo que a veces digo que está pasando acá. A los técnicos hay que obligarlos a que trabajen, porque no se está trabajando".

¿Le quedó alguna espinita no haber dirigido a Junior?

"No, porque yo dirigí a Millonarios, Cali, Pereira. Le voy a tirar un dato: creo que soy el técnico que más partidos ha dirigido aquí en Colombia, de pronto me puede superar el doctor Ochoa. Tengo seiscientos y pico a nivel de la A y unos 400 en la B".

¿Le hubiera gustado dirigir al Junior?

"Yo en Barranquilla dirigí al Sporting y teníamos un equipo bastante regular, que la gente brincaba con el hecho de clasificar. Cuando llegas a un equipo como Junior no hay que brincar porque te metiste entre los ocho, en Junior hay que salir campeón o si no chao. Y para eso, hay que tener excelente equipo y para eso traer excelentes jugadores. Esa es la mecánica, no hay otra".

¿Ha hablado últimamente con Gamero?

"Cada vez que viene aquí a Santa Marta, que me toca lavarle el carro gratis (Risas)".

Manuel Ortega Ponce
Redacción ADN
Barranquilla

Eduardo Retat, exentrenador del Unión Magdalena.

Eduardo Retat, exentrenador del Unión Magdalena.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar