Un 17 de mayo de 1987, nació en Medellín, Jefferson Duque, uno de los últimos ‘9’ antioqueños que nació para hacer goles y que con perseverancia pudo destacarse en el fútbol colombiano.
En su segunda etapa con Atlético Nacional y antes de la pandemia, ajustaba cinco goles en siete partidos disputados (cinco por Liga y dos en la Copa Suramericana), alargando su historia verdolaga con los 47 goles que marcó en su primera etapa del 2012 al 2015.
Aunque está lejos de los 206 goles de Víctor Hugo Aristizábal, la ‘fiera’ cuando le canten el feliz cumpleaños y sople las velas, tendrá ese deseo de acercarse lo más que pueda a uno de sus ídolos, ese que, por cosas del destino, pudieron compartir, el 17 y el 9. ‘Aristi’ en el 90’s, cuando comenzó a edificar su carrera deportiva tenía el 17 y más adelante inmortalizó el 9 hasta su retiro en el 2008.
En total, Duque lleva 52 goles, en la tabla histórica del equipo se ubica en el puesto 15, pasando por encima de jugadores como Guillermo La Rosa, Eduardo Emilio Vilarete, Dorlan Pabón y Néider Morantes, está a tiro de hombres como Jimmy Arango, Alex Comas, quienes tienen 54 goles y un poco más lejos a Sergio Galván Rey que marcó 59 y Iván Darío ‘Chumi’ Castañeda que convirtió 60 goles.
Sin embargo, Jefferson Duque ha marcado en cinco finales: Superliga 2012, Liga I-2013, Liga II-2013, Copa Colombia 2013 y Superliga 2014, siendo una marca difícil de igualar a corto plazo. Además, en torneos cortos, el antioqueño lleva 38 goles, ubicado en el cuarto lugar, a 14 de Sergio Galván Rey, quien ostenta esa marca.
De manera que este jugador sigue teniendo sueños por cumplir, metras por completar, desafíos por conseguir y aunque la pandemia frenó esa frecuencia goleadora que llevaba a comienzos de este 2020, la ‘fiera’ buscará seguir rugiendo con la ‘9’ en su espalda, batallando como siempre lo ha hecho en su vida.
Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín