Osorio y más responsables: razones a una nueva derrota de Nacional

Los verdolagas recibieron su segunda caída en la Liga y aplazó su clasificación a los cuadrangulares

Juan Carlos Osorio

Muchas críticas llegaron al entrenador de Nacional.

Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2019 , 11:22 a. m.

Atlético Nacional volvió a recibir una dura caída en su casa, en el día del hincha y frente a un rival directo como Junior, que, sin mucho ataque, pero con orden y paciencia, logró llevarse los tres puntos para Barranquilla, ubicándose mejor entre los ocho y de paso, generándole problemas a los antioqueños. Estas fueron las cinco razones de una derrota que deja más dudas que certezas a los ‘verdolagas’.

1. Ubicación de jugadores. La ubicación de Yerson Candelo como extremo izquierdo, Helibelton Palacios como extremo por derecha, no lograron generar amplitud, desmarque y cuando querían ganar la raya, terminaban malogrando los acercamientos al campo contrario. Sebastián Gómez ingresó como lateral izquierdo en lugar de Cristian Blanco de discreto partido y se notaba incómodo, intentando realizar diagonales y defendiendo como podía. Al final, Nacional termina con 10 jugadores desde el minuto 12 del segundo tiempo por la expulsión de Brayan Rovira y el equipo en vez de proponer, se metió atrás sin orden en marca y dándole libertades a un Junior que pegó en el momento justo.

2. Creación de pocas opciones de gol. Durante todo el partido, un solo remate a puerta de Yerson Candelo inquietó a Sebastián Viera. Cinco remates más fueron desviados, lo que muestra que, pese a ser uno de los equipos con más goles marcados, no hubo producción ofensiva suficiente para ser contundente, cuando fue el equipo que más posesión de la pelota tuvo a lo largo del juego.

Nacional

Helibelton, uno de los jugadores que actuó en el partido entre Nacional y Junior.

Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO

3. Expulsión de Brayan Rovira. Al minuto 12 del segundo tiempo, Brayan Rovira fue expulsado por falta violenta sobre James Sánchez sobre el sector izquierdo, cerca del banco de suplentes de Nacional. Ahí los ‘verdolagas’ perdieron equilibrio y dejó espacios que Junior comenzó a emplear como quiso. El juego comenzó a tener el ritmo que el visitante quería y al final, es una baja notable para los partidos que siguen. Por ahora, habrá que esperar si lo usa para el partido contra Patriotas, en lugar de Aldair Quintana o Andrés Reyes, convocados para la Selección Colombia de mayores y sub 23, respectivamente. No obstante, es delicado que Nacional suma tres expulsados en dos partidos.

4. Mala elección en los cambios. Juan Carlos Osorio optó por hacer dos cambios, guardándose uno, en un momento que el partido necesitaba un revulsivo más. Si bien fueron entendibles el ingreso de Sebastián Gómez y Sebastián Yabur, en la medida que buscaba ser defensivo y jugar al contraataque, un jugador con movilidad como Patricio Cucchi o Pablo Ceppelini asociándose con Jarlan Barrera, habrían sido notables para darle más peso ofensivo y tener alternativas para conseguir la paridad o pasar de largo.

5. Sincronización de movimientos. En las líneas de pase, cuando el equipo quería construir juego desde atrás, no estaban coordinados y terminaba la pelota en dominio del rival. Sumada a la toma de decisiones a la hora de buscar la elaboración de ataque en los últimos metros del campo rival. Cuando la jugada pedía remate, realizaban centros a la nada o pases defectuosos y cuando era lo contrario, los remates eran infructuosos.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar