En Tunja, la capital boyacense, ya quieren ver a su querido Patriotas entre los ocho equipos que se dan el lujo de pelear por una estrella. Sienten que ya merecen ese premio, pues sería justo para un proceso que entra en su tercera temporada, comandado por el técnico Hárold Rivera.
Los ‘lanceros’ dejaron ir a sus dos defensas centrales titulares y a uno de sus mejores atacantes. Trajo a uno de los goleadores de la B y mantuvo la línea de mezclar a jóvenes salidos de su cantera con experimentados futbolistas que lideran al grupo. Patriotas no sufre por el descenso, por lo que solo mira hacia adelante y suela en grande.
Los que llegaron: Ánderson Zapata, Kevin Rendón, Edis Ibargüen, Brayan Montaño, Déiver Parra.
Los que salieron: Carlos Henao, Hárold Macías, Carlos Rentería, Carlos Rivas, Hárold Rivera Jr., Iván Corredor, Alan Navarro.
Nómina completa
Arqueros: Juan Castillo (URU), Alejandro Otero y Deivis Arenas.
Defensas: John Alex Cano, Jonathan Segura, Jesús Murillo, Ánderson Zapata, Déiver Parra, Luis Rodríguez, Sebastián Lozano, Nicolás Carreño, Mauricio Gómez.
Volantes: Leonardo Pico, Larry Vásquez, Raúl Loaiza, Michael Medina, Martín Icart (URU), Brayan Montaño, Nicolás Cañizales, Juan Laverde, Kevin Rendón, Fabián Mena.
Delanteros: Jorge Ramírez (URU), Diego Álvarez, Edis Ibargüen, Duman Herrera.
Puntos a favor
- A pesar de las bajas, el equipo boyacense mantuvo una base importante de jugadores, que lucharon por entrar a los ocho mejores el semestre anterior.
- La experiencia de arquero, Juan Castillo. El uruguayo no solo es pieza de seguridad en el arco, sino que también es un líder positivo.
- Hárold Rivera cada vez refleja mejor su experiencia adquirida en la Liga. La continuidad en el cargo de técnico es un punto que puede favorecer este año.
Puntos en contra
- Se fueron sus dos defensas centrales, así que una nueva pareja en la zaga puede traer problemas de entendimiento en las primeras jornadas.
- El ataque también perdió a dos futbolistas veloces. Especialmente la salida de Carlos Rivas puede pesar. Edis Ibargüen viene de la B y habrá que esperar si rinde igual en la A.
- Se retiró Iván Corredor como futbolista profesional. La pérdida de un referente puede pesar en el equipo.
La figura: Leonardo Pico
El capitán y volante de marca titular en Patriotas terminó siendo uno de los más destacados. Incluso sonó para reforzar a varios equipos, pero lo mantuvieron en el plantel boyacense y puede ser un hombre importante en el engranaje. Su liderazgo y la seguridad que aporta serán fundamentales para mantener la regularidad y los resultados.
Su técnico: Hárold Rivera
Será el tercer año del joven entrenador en el cuadro de Tunja. El proceso que ha venido haciendo ha empezado a dar frutos y su permanencia refleja la confianza que hay por él de parte de los directivos. Este año, el DT promovió a varios valores de las divisiones menores del equipo y apunta, apoyado en jugadores de experiencia, en sumar la cantidad de puntos necesaria para clasificarse a las finales, por primera vez en su carrera.
Redacción Futbolred
El equipo boyacense debutará en Bogotá, frente a Millonarios.
Foto: Luis Lizarazo/ETCE