Alfredo Arias acepta que el Cali tiene muchos aspectos por mejorar

El entrenador uruguayo se sinceró sobre los diferentes detalles que tiene por corregir.

Alfredo Arias

Alfredo Arias.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de noviembre 2020 , 06:06 a. m.

Alfredo Arias reconoce que todavía no ha encontrado el equipo titular en el Deportivo Cali y que faltan algunos aspectos por mejorar. Luego de la derrota durante los 90 minutos frente a Millonarios y derrotarlo 5-4 en la tanda de los cobros desde el punto penal, entregó declaraciones distintas a las que ofreció en la rueda de prensa en Palmaseca.

En diálogo con ‘Deportes sin Tapujos’, de Radio Viva en Cali, confesó que desde hace mes y medio se encuentra solo en casa ante la partida de su esposa a Montevideo, y que mantiene los extremos cuidados que demanda la pandemia, especialmente por su edad y para dar ejemplo en su condición de cabeza visible en el elenco verdiblanco.

Acerca de si ya se acostumbró a la gastronomía de Cali y el Valle, afirmó que “querría haber conocido más, pero llegué y empezamos enseguida a entrenar y jugar, e inmediatamente nos agarró la pandemia. Estoy acá en mi casa, de la casa voy al entrenamiento y viceversa, no salgo, ni siquiera a hacer las compras, me las traen, hay una persona allegada al club que me ha cuidado y me trae todos los días las cosas, yo cocino, cuando mi señora está me cocina ella, pero hace mes y medio que estamos separados”.

¿Ya probó el sancocho vallecaucano? “No he tenido la posibilidad, porque debería ir a un lugar, gracias a Dios hemos tenido bastante trabajo, aparte lo del encierro y la burbuja, tengo que ser responsable, les pido a mis jugadores que hagan ese trayecto de la casa al trabajo y que se cuiden. La verdad es que estoy en una edad en que este bichito nos afecta un poco más”.

Antes de la pandemia el Cali venía muy bien en marzo, hoy, independientemente, de los resultados en qué ha cambiado: “aparte de lo objetivo, que es lo que uno ve en los partidos e inmediatamente queda con esas impresiones, me apoyo mucho en lo objetivo, que son los números, nosotros en todos los rubros hemos mejorado lo que hacíamos antes de la para, en todos los rubros, en los físicos, en los técnicos, en posesión de pelota, en pases acertados, en efectividad, en remates al arco… Los números no mienten, mienten los que los hacen a veces, creo que más allá de errores y detalles que hemos cometido antes y después de la para, y que yo querría lógicamente que no ocurrieran, pero ocurren porque somos un equipo en formación, hemos mejorado, no tengo ninguna duda”.

Arias se detuvo en un aspecto importante: “Acá hay una situación que incluso el otro día veía análisis de colegas y periodistas de por qué el fútbol colombiano no había podido clasificar o hacer mejores actuaciones internacionales y que nosotros los que venimos de afuera y vemos el tipo de competencia que tienen, notamos que es una variable que no tienen en cuenta, y es que acá es una competencia muy dura, viaje y juego, prácticamente se juega cada tres días, los viajes no son de dos horas, como Europa, nosotros fuimos a Montería y viajamos más de 20 horas, así como cuando fuimos a Tunja. En mi país o en otros países en que he dirigido los equipos que tienen de repente una fecha internacional se le postergan los partidos un par de días o se les cambian los horarios, acá no ocurre eso, acá hay que jugar o jugar y si puedo sacar ventaja mejor”.

Agregó que “ojo, no es algo que me extrañe porque ya conocía que ocurría en Colombia, pero es una variable a tener en cuenta el desgaste y el cansancio que los jugadores van acumulando, y no hay duda también que en la imprecisión o en los errores de concentración que mi equipo en algún momento tiene son atribuibles a ese cansancio y tener en cuenta algo que de pronto nos olvidamos, venimos de una situación de 6 meses parados los jugadores que nunca antes se vivió, y seguramente van a hacer un análisis si los entrenamientos fueron los correctos, si hubo lesionados, si los jugadores mantienen el nivel de intensidad o les ha costado un poco”.

¿A los clubes colombianos les está faltando ir a buscar los resultados a nivel internacional, ser más atrevidos en la parte mental? “Opino por mi equipo, la verdad es que lo dije desde el principio que me iban a criticar por muchas cosas, pero no por especular. El ejemplo está cerquita, el miércoles teníamos para haber jugado más especulativamente, los números son claros, si hubo un equipo que remató al arco, si hubo un equipo que provocó tiros de esquina y creó chances de gol y las erró y allí estuvo nuestra penitencia, fuimos nosotros. No supimos definir el partido y eso es un error, ya pasó en Paraguay, fuimos a atacar y después terminamos ganando”.

¿Cuál es la molestia física que presenta Palavecino? “Nadie sabía y lo que intenté fue que nadie supiera, lo bueno es que el jugador aguantó casi durante los 90 minutos, porque es un gran jugador con y sin la pelota, es verdad que no estuvo bien, no es el nivel de él y él sabía, pero nos dio lo que necesitábamos allí, por lo menos la preocupación del rival, que estaba atento a él, y nos dio algunos unos toques de exquisitez. Cuando sale es porque no podía más y estaba encalambrado y porque yo soy muy desconfiado, al final puse tres jugadores que son experimentados y todos los sábados cuando disparamos penales son seguiros, como Lizarazo, Roa y Harold Gómez, los quería tener en cancha porque soy muy desconfiado, me ha tocado ganar y perder. No hemos encontrado todavía ni siquiera el equipo, estamos en formación, entre la para de la pandemia, entre tanto partido y a veces cansancio, suspensiones… Lo bueno de eso es que todos los que han ingresado han tenido buena participación”.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar