Tras confirmar a Alejandro Restrepo como técnico interino de Atlético Nacional hasta el final del campeonato, son muchos nombres que rondan sobre cuál será el sucesor de Juan Carlos Osorio en el conjunto verdolaga. Francisco Nájera, director deportivo del equipo, habló sobre el perfil que están buscando, siempre de la mano con el proyecto institucional del club.
“Dentro de esos perfiles, hay unos entrenadores que pueden estar disponibles ahora y otros que tienen compromisos con sus clubes y nos tocará esperar a que terminen ese compromiso. En ese orden de ideas, pensamos que la mejor opción es que Alejandro (Restrepo) continúe con el equipo, enfrente la competencia en estos juegos que tenemos. No vamos a estar de una manera acelerada buscar un nuevo entrenador, el siguiente paso es fundamental para una proyección del próximo año”, indicó Nájera.
Sobre la selección de candidatos, Francisco señaló que “estamos configurando esa elección de perfiles, estamos revisando qué entrenador vamos a tener y cuál será su disponibilidad. Que Alejandro (Restrepo) dirija los partidos que tenemos y podamos clasificar, no tenemos sino esta mentalidad. Es una situación que estamos evaluando día a día, conversando con el presidente y la junta directiva para poder tomar esa decisión. Confiamos plenamente en Alejandro (Restrepo) y creemos que, en estos momentos, es la mejor decisión para que sea el técnico encargado”.
Además, “queremos un entrenador que vaya de la mano con nuestro proyecto deportivo, buscamos el éxito, el resultado, el desarrollo de nuestros jugadores del fútbol formativo y en cuanto al juego, buscamos un equipo propositivo, ofensivo, que progrese con la posesión del balón, que potencie esa idea de juego, obviamente con matices y eso hace parte del estudio para identificar qué entrenador sea el indicado. Buscamos un entrenador que tenga todas las competencias, que sea seleccionador, entrenador, con buena comunicación asertivamente tanto en lo interno, como lo externo. Que promulgue los valores y principios institucionales. Al ser la persona más visible y la que debe llevar el mensaje institucional, debe mostrar esa idea de juego y esa esencia que tanto nos mueve, que esté alineado con la cultura institucional y usar todas las herramientas como el centro de alto rendimiento, nuestro sistema de desarrollo atlético que es de la que mejores resultados nos ha dado”.
En cuanto a la preferencia si es colombiano o foráneo, Nájera indicó que “no nos cerramos que sea un entrenador colombiano o extranjero, queremos es que esté alineado con nuestro proyecto deportivo institucional y en ese sentido estamos buscando al mejor candidato”.
La salida de Osorio y Pompilio, la falta de jerarquía
Francisco habló sobre la salida el pasado domingo como técnico de Atlético Nacional. “La institución determinó en terminar el contrato con Juan Carlos (Osorio)”. Sobre las declaraciones de Pompilio Páez tras la eliminación donde indicó que al grupo le faltó jerarquía, el directivo expresó que “no comparto mucho esos términos, hay muchos factores que influyen para que un grupo de trabajo sea exitoso o no. Como la comunicación, el liderazgo, el conocimiento del juego, el talento y que se conjuguen estas cosas al servicio del equipo y no de lo individual. Queremos construir una plantilla en la que el entrenador entienda que el éxito se debe basar al trabajo en equipo”.
La responsabilidad de los jugadores
“Hablé con los jugadores, nos jugamos el año en una semana y dentro de las reflexiones y autocríticas, ellos han dado el mayor esfuerzo, pero sabemos que ha faltado algo. No solo con los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos estamos viendo qué podemos hacer para lograr el
éxito deportivo. De lo ocurrido, rescatamos lo mejor y debemos revertir esta situación en el partido del domingo”, agregó Nájera.
Para el director deportivo, hay responsabilidad del mal momento que atraviesa Nacional y los llamó a hacerse cargo para poder cambiar esa cara opaca que mostró tras el regreso a la competencia. “Ellos se tienen que hacer responsables de la situación, de nada sirve lamentarse de lo que ya pasó. Deben pensar en qué pueden dar más, qué pueden mejorar, nosotros como la dirección deportiva les debemos dar las herramientas necesarias, que tengan conciencia de lo que se están jugando. Sé lo que están sintiendo y deben apelar a su rebeldía, que ellos tienen la capacidad para salir de este momento, que lo entiendan y se hagan cargo de esta situación”.
Continuidad de jugadores y sugerencias para mejorar la competencia
Francisco se refirió a algunos jugadores que terminan su contrato el próximo 31 de diciembre: José Cuadrado, Helibelton Palacios, Diego Braghieri, Fabián González Lasso, Estéfano Arango, Jefferson Duque. Yilmar Velásquez quien aparentemente estaba en esa lista, tiene contrato hasta 2022. “Están con contrato vigente, estamos buscando el resultado deportivo, hacen parte de la plantilla y en su momento haremos las evaluaciones necesarias, por ahora no es momento para referirnos a esos casos particulares”.
Además, comentó que “dentro de la configuración está que la dirección deportiva esté un análisis y una gestión de la plantilla, de la llegada y salida de jugadores y que eso sea una parte de mis funciones”.
Finalmente, se refirió a la falta de competitividad de los equipos, evidenciada en los torneos internacionales, llamando a la unión y reformulación de varias ideas. “Debemos evaluar la organización de nuestra Liga, como se desarrollan nuestros deportistas, como se compite internacionalmente, como nuestra Federación debe tener un proyecto deportivo y que esté alineado con los clubes, de esta manera es que podremos ser competitivos. Hay ejemplos como Alemania, Bélgica, Argentina que están desarrollando nuevos proyectos. Son muchos factores que nuestros deportistas y los equipos no están consiguiendo los resultados necesarios”.
Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8