"En el fútbol el que no aguante 'madrazos' no sirve": Humberto Mendoza

El jugador santandereano habló con FUTBOLRED sobre sus experiencias y su carrera deportiva.

Humberto Mendoza, defensor de Real Cartagena.

Humberto Mendoza, defensor de Real Cartagena.

Foto: Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de septiembre 2015 , 06:07 a. m.

Siempre temperamental y directo. Es sin duda uno de los referentes del Torneo Águila y, cuando emite concepto alguno, genera polémicas y divisiones. Humberto Antonio Mendoza sigue dando de qué hablar y en su paso por Real Cartagena ha vivido las duras y las maduras, pero sin dejar de ser una ficha clave para el ascenso del club.

A sus 30 años, ‘Beto’ Mendoza, como también se le conoce, ha pasado por varios equipos de Colombia: Bucaramanga, Atlético Nacional, Santa Fe y Envigado, así como también por Colón, de Argentina.

En casi una década con los guayos puestos, ha tenido que enfrentar varias polémicas y diferencias con empresarios, compañeros y técnicos por su manera ‘frentera’ de decir las cosas, pero esto no ha sido un impedimento para seguir en las canchas.

¿Cómo se ha sentido y qué cree que aún le falta a este Real Cartagena?

"Me he sentido muy cómodo en el equipo, sé que he tenido diferencias con algunas personas que han hecho parte del plantel, pero en la mayoría de los casos se ha logrado llegar a un acuerdo. En general, me he sentido muy bien y siento que soy un aporte y un referente para varios de los jugadores jóvenes que han pasado por el club. Y a pesar de que estamos bien ubicados en la tabla, creo que al equipo aún le falta mayor solidez en la línea defensiva. Nos han marcado goles con facilidad y eso molesta bastante, nos falta pulir la cuestión de las marcas y en eso hay que seguir mejorando para obtener resultados positivos y el ascenso".

¿Cree que su temperamento ha afectado su carrera deportiva?

"Yo sé que en algunas situaciones me ha afectado y ha complicado mi estabilidad laboral en varios equipos, pero así también he ganado cuatro títulos en el país y pienso que uno no puede cambiar su carácter solo porque a algunos les gusta o les disgusta. Siempre he sido así y de esta forma he ganado cosas. Llevo siete años en el fútbol profesional y algún mérito tiene el ser directo y temperamental. Ahora lo que quiero es pensar en conseguir el ascenso con Real Cartagena y si se consigue, con actitud, acá estaremos enfrentando este difícil reto".

¿Le molesta la agresividad de la gente frente a algunos de sus comportamientos, a veces tan polémicos?

"No, no, yo lo tomo con tranquilidad, por eso no me siento afectado. Eso es de costumbre, desde que jugaba con Nacional, 50 o 60 mil personas me gritaban en la cancha y me insultaban, igual no les daba la trascendencia del caso. Pienso que en esto del fútbol el que no se aguanta un ‘madrazo’ o una mala palabra, que se dedique a otra cosa".

¿Con quién ha tenido el conflicto más fuerte durante su carrera deportiva?

"Reconozco que mi temperamento es fuerte y a veces es difícil de manejar. En el mismo terreno de juego siempre tengo encontrones y choques con otros jugadores, pero todo queda en la cancha, ya es asunto de la gente si quiere ponerle tinte a lo que pasa adentro. Con algunos técnicos y directivos he tenido diferencias, pero creo que el conflicto más fuerte fue con Jhon Jairo López, quien dirigió a Real Cartagena hace un tiempo. Yo soy una persona directa y no me gustan las personas que hablan detrás de uno. Si yo digo las cosas de frente, espero que me las digan de la misma forma. Ese es un aspecto que no me gustó, me incomodó y esa inconformidad la hice expresa, y ya".

¿De qué se arrepiente en su carrera deportiva y cómo ve su futuro?

"Uno no debe arrepentirse de nada, pero por algo se tomaron las decisiones en su momento. Pero no haber podido llegar a River Plate es de esos momentos que hubieran cambiado el rumbo de mi carrera deportiva, pero ni modo, no hay que llorar sobre la leche derramada (risas). El futuro es seguir llevando mi carrera deportiva con el Cartagena y jugar hasta que las piernas me den. Ahora mi anhelo es ascender a Primera División, ya llevo dos años en este objetivo y si me tengo que quedar cuatro temporadas más para que el equipo ascienda, pues me quedaré. Y cuando me retiré, quiero hacer el curso de director técnico y montar mi escuela de fútbol".

¿Cree que con sus condiciones, podría estar jugando en la Primera División?

"Sí, claro, yo hasta ahora tengo 30 años, aún me queda tiempo para seguir jugando. Uno en Primera ve jugadores con gran experiencia y que siguen demostrando un buen nivel, como Andrés Orozco, con 37 años, quien es el referente de Envigado con todos esos pelados a su alrededor y todavía juega, o Carlos Rodas, quien con 40 sigue siendo figura y goleador de Cortuluá. Creo que la meta es continuar jugando, mejorar el nivel y seguir esos ejemplos que acabé de mencionar. La gente piensa que uno es viejo porque juega en la Primera B y tengo experiencia en varios equipos, pero que no olviden que estoy en mis 30 primaveras y que aún hay Mendoza pa’ rato (risas)".

César Dussán
Para Futbolred

Humberto Mendoza, defensor de Real Cartagena.

Humberto Mendoza, defensor de Real Cartagena.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar