Barcelona, con un doblete de Ousmane Dembelé y un tanto de Lionel Messi, remontó el 2-1 en contra de la ida para sellar el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey (3-0) contra Levante, a la espera de que los despachos den su veredicto sobre la supuesta alineación indebida del equipo azulgrana en el Ciutat de València.
El vigente campeón de la Copa del Rey se mostró muy superior a un Levante, que se salvó de encajar un resultado más abultado gracias a la brillante actuación del arquero Aitor Fernández. Un fantasma apareció en la previa. Tenía forma de supuesta irregularidad del equipo catalán en la ida con la alineación del jugador del filial Juan Brandariz Movilla, ‘Chumi’, que arrastraba una sanción por acumulación de amonestaciones en el Barça B.
Quizá por ello, el Barcelona saltó al césped algo dormido. Tampoco ayudó la entrada pobre que presentaba el Camp Nou, ni la presión avanzada del Levante. El equipo valenciano incomodó a los azulgranas en el primer cuarto de hora, cuando Lionel Messi perdió hasta seis balones.
Con Messi conectado, el Barcelona fue un vendaval. Primero avisó Coutinho con un latigazo desviado, siguió Messi con un disparo cruzado y raso que desvió con el pie el guardameta del Levante. También se sumaban a la fiesta de ocasiones Jeison Murillo y Arturo Vidal con dos remates de cabeza que salieron desviados por poco.
Con el Levante desarbolado, el premio para los azulgrana llegó a trompicones y con un único protagonista: Ousmane Dembelé. El francés, eléctrico por la derecha, se enfundó el traje de goleador con suerte. Messi fue su asistente de lujo. En el primero, el argentino recuperó un balón en la zona de tres cuartos, conectó dentro del área con el francés que, tras dos regates, se topó con Cabaco, que tapó el disparo con la mala suerte de que su rechace tocara contra la espinilla del galgo azulgrana.
Sin tiempo a recuperarse, el Levante vería como Dembelé anotaba el segundo un minuto después (min.31). El delantero galo volvió a aprovecharse de otro servicio mágico de Messi. Su primer control fue bueno, el recorte a Aitor Fernández no tanto, algo que le obligó a dibujar un remate mordido que el guardameta rechazaría, sin quererlo, hacia la red.
Barcelona siguió ahogando al Levante y Aitor evitaría el tercero en una doble ocasión de Coutinho y Messi tras una transición letal. La única ocasión clara del Levante llegó antes del descanso en una acción a balón parado que, tras varios rebotes, Murillo solventó con solvencia.
Tras la reanudación, el monólogo azulgrana no cesó. Cómodo con el balón y profundo en ataque, el Barcelona apretó el acelerador para encarrilar la eliminatoria. El primero en intentarlo fue Coutinho con un tanto anulado por fuera de juego poco antes de que Messi anotara el tercero.
La jugada llegó por la banda derecha. Dembelé envió un balón profundo a Semedo que, con una asistencia lateral rasa, habilitó al ‘10’ que, desde el balcón del área se plantó ante Aitor Fernández. El guardameta del Levante no pudo desviar el toque sutil que el argentino se inventó con la zurda.