Luego de 36 años de ausencia, la selección de Perú se prepara para regresar a una Copa del Mundo. Este sábado, a las 11 de la mañana, el combinado inca debutará en el Mundial de Rusia 2018 al enfrentar a Dinamarca. Y otro debutante será Ricardo Gareca, entrenador del equipo suramericano y quien dirigirá por primera vez en el certamen orbital, luego de una histórica y épica clasificación al superar las duras Eliminatorias continentales.
Gareca admitió este viernes que en Perú “hay cierta ansiedad” antes de comenzar el campeonato del mundo, pero “lo tomamos como algo normal, no es algo privativo de Perú”. "Les pasa a todas las selecciones, todos lo viven igual. Yo veo bien a los jugadores, nos hemos preparado de la mejor manera para superar todas las situaciones físicas o anímicas que se puedan dar en un partido", insistió.
"Nuestra expectativa es hacer el mejor papel y dentro de los objetivos que nos hemos trazado está el poder clasificarnos (a octavos de final)", añadió el ‘Tigre’, quien fuera delantero del América de Cali en los años ochenta, en su época de jugador activo.
El entrenador argentino es consciente de la fiebre mundialista que hay en el pueblo peruano, que llegó hasta Rusia en gran cantidad y por eso se sintió agradecido. Sin embargo, consideró que ese apoyo no será "determinante" en el debut frente a Dinamarca, el domingo en el Mordovia Stadium de Saransk. "Ver al hincha peruano en todas partes del mundo donde vamos es un espectáculo. Sabemos que contamos con su apoyo, no nos sorprende y nos da una energía... pero no será determinante", indicó Gareca. "El partido se resuelve en el interior del terreno de juego, la energía es positiva pero futbolísticamente no decide nada".
No obstante, Gareca insistió en el agradecimiento a sus hinchas. "Ojalá podamos devolver el sacrificio y esfuerzo que hicieron para venir a acompañarnos y se lo podamos contribuir de la mejor manera".
Sobre su rival, Dinamarca, Gareca destacó a la estrella del Tottenham Christian Eriksen: "Es un valor muy importante para Dinamarca. Es mundialmente conocido y para nosotros es muy importante jugar contra futbolistas de ese nivel. Eso nos va a llevar a exigirnos mucho, pero enfrentarnos a este tipo de jugadores nos puede ayudar a crecer".