En rueda de prensa, Arturo Reyes nos puso a buscar el significado exacto de méritos y merecimientos cuando diferenció las palabras para describir la situación de los que no fueron llamados a los partidos amistosos de la Selección Colombia. Desde este espacio lamenté la no presencia de Santos Borré, pero, ¿qué puedo decir ahora? Todos los centrodelanteros marcaron: Falcao, Bacca, Borja y el ‘Cucho’, con un doblete histórico. Con calma, ya con cabeza fría, sin dejarnos llevar por las muy buenas sensaciones que despertó el fútbol de Colombia, debemos aceptar que Reyes le pegó a todo.
Sigue con Falcao como estandarte, el segundo al mando y al lado de el ‘Tigre’, Carlos Bacca, que fue goleador de la gira; recuperó la figura de los dos delanteros, marcó 9 tantos en cuatro partidos y ayudó a que los goleadores dieran abrazos de celebración. Mandó al campo a Borja y al joven Juan Camilo Hernández en los momentos indicados, además hizo debutar a Alfredo Morelos que hace ruido desde Escocia.
Fue dúctil en los esquemas, cuando estuvo abajo en el marcador, arriesgó, puso más futbolistas ofensivos y logró dar vuelta al marcador. Leyó a los rivales. Ante Argentina no regaló espacios y, pese al empate, controló a un equipo serio y el de más quilates entre los enfrentados.
Supo manejar al grupo, envió al banco a Cuadrado, figura, consolidado en el fútbol europeo. También tengo que recordar que lo ubicó incluso en la primera línea de volantes. Con esto quiero decir que encontró obediencia entre sus futbolistas, algo que no es tan fácil cuando se tiene poca experiencia y se le dan órdenes a futbolistas experimentados.
Tal vez lo más importante fue la expresión futbolística. No olvido que los rivales fueron Venezuela, Argentina sin Messi, Estados Unidos y Costa Rica, que no son Alemania, Bélgica o Inglaterra, pero igual debemos calificar sus intenciones. Colombia quiso ser protagonista, jugó a dominar la pelota y a buscar. Además, en el inicio de juego, apeló a salir con balón dominado, incluyendo a David Ospina en el circuito de salida, quien con sus pies decidía si reventar la pelota o combinar por abajo. Esto es lo que hacen los grandes equipos europeos. Quiero decir que Reyes está actualizado, otro punto del que se habla tanto. Le pregunté por el estilo de juego a Falcao y me confirmó que le gustó mucho lo que intentaron plasmar en el campo de juego.
Ahora bien, hizo méritos para quedarse, pero ¿merece ser entrenador de Colombia, un técnico que nunca ha dirigido una Selección en un torneo competitivo?, ¿que no ha estado al frente de una Copa del Mundo, de una Eliminatoria, de una Copa América? Si la dirigencia dejó ir a entrenadores con mejor hoja de vida, si no renovó a Pékerman, no parece coherente jugársela con Reyes.
Lo cierto es que Arturo Reyes aprovechó su palomita. Ahora es el momento de clasificar a la Sub 20 al Mundial, que es su verdadera responsabilidad, y nosotros a estar atentos a la decisión. Esperamos que el Comité Ejecutivo nombre a un técnico con méritos y merecimientos.
Tito Puccetti