Luego de pasar 14 días en aislamiento en la Quiaca, provincia de Jujuy, frontera entre Argentina y Bolivia, los 13 hinchas del Deportivo Independiente Medellín fueron enviados de vuelta a Buenos Aires, junto con otros 49 migrantes que estaban en esta provincia.
El gobernador Gerardo Morales decidió tomar esta determinación sin justificación, por lo que la situación de los compatriotas se complica, al no tener un lugar para pasar la cuarentena obligatoria decretada en Argentina hasta el próximo 13 de abril.
Luego de encontrar refugio en un comedor en donde les realizaron las respectivas pruebas que descartaron que alguno fuera portador del virus, el grupo de colombianos denunciaron a través de videos que había recibido malos tratos por parte de las autoridades comunales y provinciales.
“Estaban viniendo dos o tres veces al día a requisarnos, ultrajándonos y de mala gana como si hubiéramos cometido algún delito, pateándonos los bolsos, encerrados todo el día. Nos tocaba pedir permiso para ir a comprar cosas de comer. Nos tienen con llave y con seguridad afuera como si fuéramos presos”.
Sin embargo, la situación había cambiado, cuando lograron recibir una donación enviada desde Colombia que les permitió conseguir alimentación, que mejoró la condición de cuarentena y el trato por parte de las autoridades argentinas.
En diálogo con FUTBOLRED, Michael Taborda, uno de los hinchas varados en Argentina expresó que “estamos en Buenos Aires, nos mandaron en un bus, supuestamente nos dijeron que desde acá nos van a repatriar, pero cuando llegamos a Buenos Aires, las autoridades no tenían claro qué hacer con nosotros, ni sabían que íbamos a venir. Nos tienen retenidos desde hace cuatro horas, no hay nada claro dónde nos van a dejar”.
Los 13 hinchas del @DIM_Oficial quienes estaban atrapados en la frontera entre Argentina y Bolivia, fueron echados de la provincia de Jujuy a Buenos Aires y ahora se complicó el panorama de estos compatriotas.@DIM_Oficial @RXNoficial @alrojovivodim @futbolred pic.twitter.com/LIoHICgsQQ
— Juancho 🇨🇴 (@juanchoserran8) April 2, 2020