Es cierto que Colombia sufrió este jueves para vencer 2-3 a Bolivia en La Paz. También se vio en la cancha del Hernando Siles un momento muy bueno de los nuestros en el primer tiempo, un bache en el segundo tiempo y un remate que valió el triunfo, que era necesario, gracias a Edwin Cardona.
¿Pero qué bloque armó José Pékerman en territorio boliviano? El técnico de la Selección planteó un cuatro en defensa, tres volantes de marca y tres jugadores que se movían por el frente de ataque.
Sebastián Pérez, Guillermo Celis y Daniel Torres, los dos primeros debutantes en la Selección de mayores, conformaron la zona de seguridad en la línea de volantes.
Ellos tres fueron responsables de filtrar las embestidas bolivianas y de entregarle el balón con claridad al tridente de ataque colombiano: James, Cuadrado y Bacca.
Y aunque en los primeros minutos les costó acomodarse en el campo del Hernando Siles, luego se convirtieron en fichas importantes para sacar el resultado favorable para volver a nuestro país.
Además, Juan Guillermo Cuadrado cumplió una tarea táctica al ayudar en marca y recostarse por derecha para hacer línea de cuatro cuando no se tenía el balón, labor que cumplió a cabalidad.
El 2-0 de la primera parte reflejó el éxito defensivo y la explosividad del certero ataque de la ‘tricolor’, que llegó tres veces al arco de Bolivia y anotó dos veces, con James y Bacca.
Sebastián Pérez jugó 61 minutos en su debut. Buena tarea, al igual que la de Guillermo Celis. Foto: EFE.
El segundo tiempo sorprendió a Colombia, que tuvo que resistir el empuje y la superioridad física de un onceno que tenía una base que juega en La Paz. Una mano accidental en el área provocó el penalti del descuento, mientras que se notaba cansancio en jugadores como Jeison Murillo y Farid Díaz.
A pesar de que las distancias se acortaron, José Pékerman destruyó lo que mejor le funcionaba, sus tres volantes de marca, sacando a Sebastián Pérez e ingresando a Edwin Cardona. El cambió parecía no tener lógica, mucho menos cuando al minuto del mismo llegó el 2-2…Se venía la noche.
Las atajadas de David Ospina y la poca capacidad individual de los bolivianos, le dieron tiempo a la Selección de reacomodarse y al DT de replantear. Pero la idea no era asegurar el empate sino arrebatarle los 3 puntos al local; así, Luis Fernando Muriel y el juvenil Marlos Moreno sustituyeron a Bacca y Cuadrado, ya desbastados desde la parte física por la exigencia del compromiso.
Y Pékerman cambió todo su ajedrez, Celis y Torres hicieron su labor en la primera línea del mediocampo, mientras que James, Cardona, Marlos y Muriel 'echaron los restos' y descubrieron las fallas de los defensas bolivianos. Así, en uno de los tres contragolpes armados consiguieron el gol de la victoria, con la personalidad de la nueva ‘joya’, Moreno, y la precisión de Edwin Cardona.
Fue un ‘jaque mate’ en La Paz, que devolvió a Colombia a la lucha por uno de los cupos al Mundial de Rusia, que dejó ver nuevas caras y variantes para los próximos retos, en Eliminatorias y Copa América, y que ilusiona con hacer los seis puntos en la doble jornada clasificatoria…
Y después de la primera tarea, el técnico Pékerman y sus ayudantes tienen en el camino la visita de Ecuador, en el Metropolitano, en donde se espera un planteamiento acertado porque se urge de otros tres puntos.
Redacción Futbolred
Daniel Torres, uno de los tres volantes de marca de buena tarea en Bolivia.
Foto: Reuters