Juan Carlos Osorio pasó de la cancha a la academia y de allí a dirigir equipos de primer nivel, en clubes y ahora en selecciones.
Acaba de ser presentado como nuevo entrenador de Paraguay, después de un paso lleno de éxitos por México.
Repasamos los momentos más importantes de su ascendente carrera:
1. El futbolista. Una corta carrera futbolística vivió el centrocampista de Santa Rosa de Cabal, quien debutó en Deportivo Pereira y llegó a jugar en Once Caldas, SC Internacional de Brasil y Chicago Fire antes de retirarse por culpa de una lesión.
2. Emigrante, estudiante, aprendiz. Osorio se fue a Estados Unidos, donde estudió Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano y ocho años después fue a Inglaterra, para especializarse en Ciencias Superiores del Fútbol. Obtuvo la licencia tipo A de la UEFA y cursó estudios de entrenamiento deportivo en Holanda. Durante cinco años fue preparador físico y asistente técnico en el Manchester City de la Premier League, a donde llegó gracias al internacional Kevin Keegan.
3. La experiencia como DT de clubes. Su primer equipo como DT fue Millonarios, al que clasificó a Copa Suramericana en 2007 y llevó al cuarto lugar del torneo. Volvió a Estados Unidos para dirigir al Chicago Fire (playoffs) y Red Bull New York (conferencia Este), pero la llamada del Once Caldas lo devolvió al país y fue entonces cuando por primera vez se coronó campeón, en el segundo semestre de 2010.
4. La etapa ganadora. Pasó por Puebla antes de vivir el mejor momento de su carrera a nivel de clubes en Atlético Nacional, a donde llegó en 2012 y en tres años ganó tres Ligas, dos Copas y una Superliga. El lunar fueron los torneos internacionales: cuartos de final de Copa Libertdores y final perdida en Copa Suramericana. Fue momento de fichar por un club grande de Suramerica, al cual dirigió sólo por 28 partidos, pues llegó el llamado de una Selección.
5. Turno para las selecciones. En su ascenso, Osorio llegó a la Selección de México, donde dirigió 50 partidos, con balance de 31 victorias, 9 empates y 10 derrotas. Clasificó primero al Mundial de Rusia, fue cuarto en Copa Confederaciones y tercero en Copa Oro. Sin embargo, sus más ácidos críticos mexicanos no superaron el 7-0 contra Chile en la Copa América Centenario y hasta el final criticaron su modelo de rotaciones. Su reconciliación llegaría en la cita de Rusia, donde venció a Alemania en primera ronda y clasificó a octavos, donde el equipo fue eliminado por Brasil en un polémico partido. Ahora empieza para Osorio el capítulo de Paraguay.... aunque su puerta siempre estará abierta para Colombia, como él mismo lo ha confesado en varias oportunidades.